Guía para entender el escándalo de la Caja de Ahorros en cinco pasos

Fernando Correa se refiere al préstamo dado por la Caja de Ahorros

Cuatro exdirectivos de la Caja de Ahorros (CA), entre ellos el periodista Fernando Correa, han sido llamados a la Fiscalía Primera Anticorrupción por el escándalo de la otorgación de un millonario préstamo, en 2012.

Pero, ¿qué tiene de relevante ese préstamo frente a otros centenares que da la entidad? ¿Por qué el Ministerio Público lo investiga?

Aquí una guía para tener clara la investigación:

  1. La fiscalía quiere establecer por qué la directiva del banco autorizó un préstamo por $10 millones al consorcio HPC Contratas, para la construcción del centro de convenciones de Amador (de $193 millones), y lo desembolsó antes de tener certeza de que podría recuperar la ganancia.
  2. Según la investigación de la fiscal Tania Sterling, $7 millones del préstamo de la CA terminaron en la cuenta Summer Ventures, y luego sirvió para ayudar a tapar el hueco financiero de $12 millones de la casa de valores Financial Pacific. El restante lo puso Cristóbal Salerno, dueño de Cobranzas del Istmo.
  3. Además de Correa, la fiscal Sterling ha llamado a su despacho al entonces presidente de la CA Riccardo Francolini (hoy presidente de NexTV), Ricardo Arango Pezet, Anastacio Ruiz y Ricardo Chanis (presidente del Grupo Epasa). También al exgerente, Jason Pastor, quien ha sido conducido este martes.
  4. La semana pasada el ministro de Turismo Gustavo Him aseguró que el consorcio HPC Contratas –que se quedó sin fondos y no pudo seguir con la construcción de la obra- devolvió los $7 millones adeudados a la CA. Sin embargo, este martes el secretario del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, aseguraba que eso no extingue el supuesto delito.
  5. El Ministerio Público investiga la supuesta comisión de un delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado.
Si te lo perdiste
stats