TVN plus En vivo

La Caja de Ahorros, en la mira

Supuesta corrupción en préstamos millonarios / TVN Noticias

Tanto la Caja de Ahorros (CA) como el Ministerio Público (MP) deben aclarar las supuestas irregularidades por un préstamo de 7 millones de dólares otorgado en 2012 por esta entidad bancaria al consorcio HPC-Contratas-P&V, tal como indicó este lunes 17 de octubre el abogado Rubén Castillo.

Según el jurista, este tipo de asuntos hace que se pierda la confianza en las estructuras bancarias más queridas del país.

La investigación por este caso suscitó que la semana pasada se dictara la medida de detención preventiva a Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la CA.

La defensa de Francolini, dijo que el préstamo fue cancelado en su totalidad y se dio para la construcción del centro de convenciones de Amador por $197 millones.

Castillo dijo que dentro de este cuadro se puede llegar a varias conjeturas: Primero, puede ser que la administración de la CA diga: “Yo cobré, no tengo nada que ver con las investigaciones porque como el Ministerio Público (MP) dice aquí hay un tema que tiene que ver con el uso de recursos que se dirigieron hacia donde no estaban destinados y allí se abre un espacio de investigación conforme a las normas legales, al final hay una palabra básica que es transparencia”, reiteró.

El abogado fue certero al decir que la CA debe usar todos sus recursos para investigar que su sistema no haya sido utilizado ni se utilice en el futuro en algún tipo de acto irregular.

“El MP señala que su investigación se basa en un tipo penal que es el uso de recursos destinados a algún lugar donde no debían llegar”, sentenció.

Castillo dijo que cada caso debe ser analizado, porque el uso de un sistema bancario para realizar un acto de este tipo merece investigación.

Si te lo perdiste
stats