Exigen explicación a las autoridades por préstamos millonarios

Surgen reacciones por detención preventiva de Francolini / TVN Noticias

Luego que la Fiscalía Primera Anticorrupción ordenara la detención preventiva al expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) Riccardo Francolini, surgen las reacciones de algunos críticos ante los supuestos actos de corrupción durante la pasada administración gubernamental.

Alvin Weeden, abogado y excontralor de la República dijo en Noticias AM que existe una indignación nacional porque la mayoría de los panameños siente que la justicia “no está a la altura de las circunstancias para hacer que los funcionarios que actuaron mal en el pasado rindan cuentas”.

El excontralor mencionó que hay otros casos de préstamos en la CA que no han sido investigados.

Francolini está bajo detención preventiva luego de haber sido indagado por la investigación que se adelanta en torno a supuestas irregularidades en un préstamo otorgado por 7 millones de dólares en 2012 por la entidad bancaria al consorcio HPC-Contratas-P&V.

Más temprano, el abogado de Francolini, Carlos Carrillo dijo que el préstamo se pagó y no hay delito tras su cancelación.

Para Weeden, esta teoría del abogado defensor “da risa”, porque no se exime del delito.

Según el excontralor, el gerente general de la CA debe explicarle al país lo que sucede, porque están allí para proteger, al tiempo que pidió al contralor de la República Federico Humbert que “sea más activo” e investiguen.

Recomendó que se explique cómo empresas del expresidente Ricardo Martinelli se beneficiaron de préstamos irregulares.

Según Weeden, Financial Pacific (FP) se convirtió en una subsidiaria del equipo económico de Martinelli y desde allí tenían que responder por los “huecos” que se habían creado y por eso se explica que dinero de la CA terminara aportando a una empresa privada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats