TVN plus En vivo

Procurador le exige a la Caja de Ahorros que se convierta en querellante

RADAR: Rigoberto González, Procurador de la Administración
Rigoberto González, Procurador de la Administración / TVN Noticias

El procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, envió una nota al gerente de la Caja de Ahorros (CA) Mario Rojas, en la que exige que esa entidad se convierta en querellante en el proceso penal seguido por supuesto peculado en el préstamo millonario otorgado a la empresa HPC Contratas P&V, para la construcción del Centro De Convenciones De Amador.

González Montenegro envió la nota a Rojas ayer martes 18 de octubre, luego que la CA manifestó en un comunicado enviado a los medios de comunicación que no podía opinar porque no era denunciante en el proceso penal que sigue la Fiscalía Primera Anticorrupción.

En la misiva, Gónzalez Montenegro manifestó que el Codigo Judicial exige a la entidad afectada a constituirse en querellante para reclamar posibles indemnizaciones en caso de que en el futuro, se compruebe una afectación al patrimonio del Estado.

Frente a la supuesta afectación del patrimonio del Estado, sólo está llamado a promover vías necesarias en procura de esclarecer los supuestos hechos que involucran a la entidad bancaria que usted representa, a fin de evitar caer en una responsabilidad por la omisión en el ejercicio de las funciones públicas", Rigoberto González Montenegro.

El Procurador de la Administración advirtió a Rojas que la omisión de esta acción (no constituirse en querellante) puede traer consecuencias penales y responsabilidad administrativa por transgredir el Código de Ética de los Servidores Públicos.

Por este caso han sido llamados a indagatoria, el expresidente de la junta directiva de la CA, Ricardo Francolini, el periodista Fernando Correa, Ricardo Arango Pezet, Anastacio Ruiz, Ricardo Chanis, el exgerente de la entidad Jayson Pastor, Tobias Garrido Nicolau; Gerson Lemer Hurtado, de la empresa HPC-Contratas-P&V; Rodrigo Arosemena Pino, exsubgerente de la CA y la actual secretaria de la junta directiva, Eleonor Samudio de Ávila.

Vea aquí la nota.

Si te lo perdiste
stats