Al CNA le preocupa que no se designó al magistrado de la Sala Penal

Surgen reacciones por designaciones de magistrados / TVN Noticias

La designación de Abel Zamorano y Olmedo Arrocha como magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no causó sorpresa al Colegio Nacional de Abogados (CNA), sin embargo, la preocupación del gremio radica en que no se dijo el nombre del designado para la Sala Penal, una de las más importantes.

Así lo destacó este miércoles 21 de noviembre, el presidente del CNA, Dionisio Rodríguez en Noticias AM, al tiempo que explicó que la sociedad civil y la población tienen procesos que llegan a la Sala Penal.

Ayer, el Gabinete aprobó la designación de Zamorano como magistrado principal de la Sala Tercera de los Contenciosos Administrativo, mientras que Arrocha como magistrado principal de la Sala Civil de la CSJ.

Rodríguez manifestó que Arrocha, es uno de los cinco nombres que al final, dentro del informe que el CNA realizó en el marco del Pacto de Estado de la Justicia, desde la perspectiva que en pruebas positivas había marcado bien en conocimiento jurídico como en otros aspectos.

Sin embargo, si hay que decirlo, se establecía cierto grado a corroborar ahora en la Asamblea Nacional, en cuanto a la independencia que pueda existir, debido a la posición que estaba realizando”, manifestó.

Arrocha es director de Programación de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y su designación es para reemplazar al magistrado Oydén Ortega.

Para el presidente de este gremio, no era un punto que lo excluía para ocupar el puesto.

Zamorano, como magistrado suplente, ya estaba en la Sala Tercera de lo Contencioso en reemplazo del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, quien fue condenado a la pena de cinco años de prisión, luego de declararse culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsificación de documentos públicos.

Sobre Zamorano, el presidente del CNA dijo que es un magistrado que ocupa la posición como encargado desde 2014 y se vence en 2019, lo que califica como una especie de legitimación porque con altas y bajas ha desempeñado su cargo.

Nos preocupa algo, la Sala Penal. Creo que el Órgano Judicial requiere estabilidad y creemos que debe darse desde el primer instante, la designación", Dionisio Rodríguez, presidente del CNA.

Ha dicho que surgen muchas preguntas relacionadas al ¿por qué se designan a los otros y no al de la Sala Penal, ni siquiera se menciona el nombre?

No me gustaría pensar que existan ribetes políticos para el manejo de la designación del magistrado de la Sala Penal”, dijo Rodríguez.

El Consejo de Gabinete informó en un comunicado "que continuará debatiendo la designación en la Sala Penal" de la Corte, que ocupa actualmente Jerónimo Mejía, quien ya cumplió el 31 de diciembre de 2017.

"Necesitamos el tercer nombre y a partir de allí hacer una valoración objetiva de lo que va a ser la Corte Suprema de Justicia", indicó.

Agregó que la Corte necesita caras nuevas, y el magistrado Mejía ya cumplió con su labor.

Si te lo perdiste
Lo último
stats