Realizan interrogatorio de dos auditoras en el juicio a Martinelli

Realizan interrogatorio de dos auditoras en el juicio a Martinelli / TVN Noticias

En la audiencia por el caso de escuchas telefónicas o “pinchazos”, al que está vinculado el expresidente Ricardo Martinelli este lunes 15 de julio, participaron dos auditoras.

Se trata de Iris Pérez y Amadelis Valderrama. Ambas, en su momento, funcionarias de la Contraloría, prepararon un informe que sustenta supuestas irregularidades en la compra del sistema de espionaje MLM Protection, adquirido en 2011 a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), durante la gestión de Giacomo Tamburelli.

El fiscal del Ministerio Público (MP), Aurelio Vásquez dijo que este es uno de los equipos que en su momento varios testigos han señalado, que se usaban para la interceptación de las comunicaciones sin autorización judicial.

Vásquez indicó que se va a potenciar el delito de peculado por sustracción porque es el equipo que no aparece.

“Esperamos culminar lo más rápido posible, a efecto de concluir el proceso”. Sostuvo.

Al mediodía de este lunes concluyó este interrogatorio por parte de la fiscalía, las auditoras explicaron durante el juicio oral que la transacción se realizó con esta compañía a pesar de no estar inscrita en el registro de proponentes y sin cumplir con otros requisitos como licencia para operar, referencias bancarias y registro público actualizado, por eso durante sus averiguaciones enviaron una nota al Registro Público solicitando información y la entidad respondió que en efecto la compañía MLM Protection no estaba inscrita.

Agregaron en su testimonio que no había pliego de cargos y documentos que no se suministraron. Indicaron además que la junta directiva del Fondo de Inversión Social como antes se denominaba al PAN estaba conformada por el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, Giacomo Tamburelli, Marta Susana de Varela y Mirna de Crespo.

Narraron además que la justificación utilizada para la adquisición del equipo era porque se trataba de una herramienta muy importante para combatir la delincuencia.

Agregaron que la Policía Nacional fue la que recibió el equipo tecnológico y quedó bajo su custodia, que existe una nota al respecto de Carlos Orillac, exfuncionario de la Presidencia, Giacomo Tamburelli y firmada por el exdirector de la institución policial Gustavo Pérez.

Pagos

Sobre la manera como sería pagado el equipo, las exfuncionarias expresaron que se encontraron notas en las que se detallaba que se harían tres desembolsos. Que el equipo costaba unos $13.4 millones.

Otro de los aspectos relevantes revelados por las auditoras es que en su momento objetaron el contrato, pero tras realizar entrevistas para averiguar qué ocurrió con las objeciones les respondieron que el contrato nunca fue remitido para subsanarlo y luego refrendarlo como es el procedimiento.

Igualmente relataron que se buscó a Gustavo Pérez para informarle sobre las auditorías para que diera sus respectivas explicaciones sobre el contrato y el equipo, esto se hizo cuando Pérez estaba detenido en El Renacer, pero las funcionarias no lograron obtener las respuestas.

Tras el interrogatorio, la defensa del expresidente debe realizar el contrainterrogatorio.

Los defensores de Martinelli resaltaron que en los informes de auditorías no se relaciona directamente al exmandatario.

Tras decretarse un receso, el fiscal Julio Domínguez indicó que con el testimonio de dos auditoras se comprueba el delito por sustracción, ya que el equipo utilizado para las interceptaciones hasta ahora está desaparecido.

“Según el acta que describieron eran para requerimientos del propio presidente de la República”, aseguró el fiscal Domínguez y recalcó que en las actas leídas consta que la compra de los equipos "respondía a la dinámica de gobierno del presidente de la República".

El fiscal manifestó que estas declaraciones establecen “plena y puntualmente irregularidades” como falta de documentación y objetivos que describieron las declaraciones de la auditoras con relación a la compra del equipo.

En la audiencia de este lunes en el caso “pinchazos”, se presentaron dos pruebas periciales. Se reanuda este martes 16 de julio, a las 9:00 a.m., en la sala #1, del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora.

Si te lo perdiste
Lo último
stats