Criminalidad y SPA, fueron los temas de la reunión de la Corte con estamentos de seguridad

La reunión se llevó a cabo en el salón del pleno de la Corte Suprema de Justicia, en Ancón. / Cortesía Órgano Judicial.

Los índices de criminalidad y hacer ajustes para mejorar la implementación del sistema penal acusatorio (SPA) en Panamá, fueron parte de los temas abordados en la reunión que llevaron a cabo los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el ministro de Seguridad Alexis Bethancourt, y funcionarios de la Policía Nacional (PN).

La reunión inició poco después de las 10 de la mañana y concluyó pasadas las 1 de la tarde de hoy jueves 6 de octubre.

El pleno de la CSJ, en el tiempo establecido para la sesión ordinaria de todos los jueves, dio cortesía de sala a los estamentos de seguridad, aunque sólo asistieron miembros de la PN.

El encuentro fue a puerta cerrada y no se permitió el acceso ni entrevistas a los medios de comunicación.

Un comunicado de prensa, enviado por el Órgano Judicial después que concluyó la reunión, informó que además de Bethancourt participaron del evento el jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), comisionado Marcos Córdoba; el director nacional de Operaciones de la Policía Nacional, comisionado Domingo Espitia; el director de Inteligencia Policial, comisionado José María Huertas; y la jefa de Interpol Panamá, Gloria Silva.

Por el Órgano Judicial, participaron el magistrado presidente de la CSJ José Ayú Prado, junto a sus colegas Hernán De León, Oydén Ortega, Cecilio Cedalise, Harry Díaz, Abel Zamorano, Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía), Wilfredo Sáez (suplente de Angela Russo), Secundino Mendieta (suplente de Luis Ramón Fábrega), y la secretaria general, Yanixsa Yuen.

Durante el encuentro, dialogaron sobre la coordinación de los estamentos del seguridad con el Ministerio Público y el Órgano Judicial, para ejecutar el SPA

Los funcionarios de la PN presentaron en diapositivas, la labor preventiva que realiza la Policía Nacional, a través de sus programas como charlas, convivencias, vigilancia, entre otros.

No se informó si trataron el tema de la seguridad a los magistrados y jueces, tras el incidente del 27 de septiembre pasado, en el que la magistrada del Segundo Tribunal Marlene Morais sufrió un ataque con arma de fuego cuando un delincuente le disparó dos veces a su auto, presuntamente con la intención de robar.

Morais sufrió heridas leves en el rostro, causadas por los vidrios rotos del vehículo y está fuera de peligro. El hecho se dio en horas de la noche cuando la magistrada llegaba a su casa en Romeral, Chanis, luego de presidir un juicio de homicidio en el que condenó a una persona.

Esta es la tercera reunión que realiza el pleno de la CSJ con los estamentos de seguridad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último