Declaran ilegal el aumento de peaje en el Corredor Sur por falta de consulta ciudadana

Imagen del Corredor Sur.
Imagen del Corredor Sur. / TVN Noticias

El aumento del peaje en cinco casetas del Corredor Sur, aprobado por el actual gobierno en el año 2016, fue declarado ilegal por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión responde a una demanda interpuesta por la Cámara Provincial de Transporte de Panamá, que pidió la nulidad de la resolución 110 del Consejo de Gabinete del 18 de agosto de 2016, que aprobó el aumento.

El fallo del 4 de octubre de este año, señala que el Consejo de Gabinete incumplió la ley de Transparencia del 2002, al no realizar la consulta pública antes de aprobar el ajuste de tarifas en el Corredor Sur.

"La ley 6 de 2002 expresamente señala que en los actos de la Administración Pública relativos a la fijación de tarifas y tasas por servicios, debe permitirse la participación ciudadana", señala el fallo al que TVN Noticias tuvo acceso.

Los magistrados de la Sala Tercera explicaron que era necesaria la participación de los ciudadanos, a fin de que "quienes pudiesen resultar afectados en sus intereses y sus derechos con dichos actos, tengan la oportunidad de obtener y analizar la información sustentadora de tales medidas y así poder emitir sus opiniones".

Luis Ramón Fábrega fue el magistrado ponente del fallo, que también fue firmado por los otros dos integrantes de la Sala Tercera, Abel Zamorano y Cecilio Cedalise.

La decisión fue notificada al procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro.

Una vez cumplido el término de notificación al resto de las partes, se debe publicar el fallo en Gaceta Oficial, para que se deje sin efecto el aumento de la tarifa en el Corredor Sur.

Si te lo perdiste
Lo último
stats