TVN plus En vivo

Ejecutivo someterá a consulta ciudadana nombramientos de magistrados de la CSJ

El presidente Juan Carlos Varela anunció que convocará a una consulta ciudadana las designaciones de los magistrados cuyo periodo de 10 años están por culminar. Los reemplazos de los magistrados Benavides y Moncada Luna serán anunciados en una semana.

TVN Investiga: Crisis de la justicia panameña
Ejecutivo realizará consulta ciudadana para escoger reemplazos de magistrados.

El mandatario panameño aseguró este domingo, que una vez se instale la Asamblea Nacional el 1 de julio de 2015, presentará en el gabinete a los candidatos que ocuparán las posiciones de los exmagistrados Alejandro Moncada Luna y Víctor Benavides.

“Quiero ser franco, los magistrados que ocuparán posiciones temporales serán por una evaluación, y haremos las designaciones que más convengan al sistema judicial”, señaló Varela.

Agregó que uno de los magistrados temporales estarán por seis meses, que es el tiempo restante que le correspondía a Benavides a quien se le vencía su periodo el 31 de diciembre de este año.

Benavides renunció en medio de una investigación que se le sigue en la Asamblea Nacional de Diputados por supuestos delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales y corrupción de servidores. Después de su renuncia irrevocable, el caso de Benavides ya no podrá ventilarse en el hemiciclo legislativo, sino en los Tribunales y con el método inquisitivo.

También el Ejecutivo nombrará por cinco años al reemplazo del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, quien está preso en El Renacer y paga una condena de cinco años por enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos, por la compra de dos apartamentos en Coco del Mar por la suma de 1.7 millones de dólares.

Consulta Ciudadana

Varela también mencionó que se instalará una mesa de consulta ciudadana para los magistrados de la CSJ que se les vence su periodo de 10 años. Estos son: Harley Mitchell cuya magistratura culmina el 31 de diciembre de este año. Mientras que a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega su periodo termina en diciembre de 2017.

No detalló cómo será el proceso de consulta ciudadana, ni cuánto tiempo tendrá su duración. Solo adelantó que el mecanismo de la consulta ciudadana será anunciado en Consejo de Gabinete.

Lo que sí es cierto, es que mañana la CSJ en pleno extraordinario podría anunciar que la magistrada suplente de Benavides, Nelly Cedeño, será quien estará cargo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, mientras el Ejecutivo tome una decisión.

Al ser consultado sobre este tema el abogado Ernesto Cedeño, explicó que esto es algo que se hace de manera automática, porque los suplentes son escogidos en Consejo de Gabinete y generalmente son funcionarios de la institución judicial.

Citó como ejemplo el caso de Abel Zamorano, que está ejerciendo de principal en la posición que tenía Moncada Luna. Aunque Cedeño recalcó que este movimiento también tiene que ser anunciado por el Ejecutivo.

¿Quién es Nelly Cedeño?

La abogada Nelly Cedeño funge como suplente del magistrado Víctor Benavides. Es graduada de la Universidad de Panamá en Derecho y Ciencias Políticas. Obtuvo una maestría de la Universidad Santa María la Antigua en Ciencias de la Familia con Especialización en Orientación Familiar.

Ha realizado un sinnúmero de seminarios y ponencias. Igualmente ha sido docente en varias universidades.

También ha ejercido como juez Municipal Civil en la provincia de Colón - Cristóbal, Panamá y Ciudad de Panamá. Asimismo fue juez en el 9° Circuito Civil (actual Juzgado II Sección Familiar del Primer Circuito de Panamá).

Desde 1995 a la fecha es magistrada del Tribunal Superior de Familia de Panamá.

Si te lo perdiste
stats