Benavides renuncia al cargo de magistrado

Investigaciones a Víctor Benavides
Víctor Benavides / TVN Noticias

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Leonel Benavides, presentó su renuncia irrevocable la tarde de este viernes, 19 de junio, confirmó a TVN Noticias su abogado Ángel Gómez.

La renuncia se presenta por “circunstancias personales” y “familiares”, confirmaron fuentes ligadas a Benavides. La misma surge en medio de la investigación que se le sigue, en la Asamblea Nacional, por la presunta comisión de los delitos contra el pudor y la administración pública, que puede incluir la venta de fallos.

La denuncia contra Benavides fue admitida por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional el 7 de mayo de 2015. La presentó Vicente Caballero, exmiembro de su escolta y actualmente detenido por el secuestro de la madre de Benavides.

Sobre esta investigación, el hasta hoy magistrado ha señalado que Caballero ha actuado con pretensiones de “venganza”, ya que paga una condena de 15 años de prisión tras secuestrar a la madre de Benavides.

Carta de renuncia del magistrado Benavides
Carta de renuncia del magistrado Benavides / TVN

Audiencia en puertas

La renuncia también se produce días antes de que el próximo martes, 23 de junio de 2015, a las 9:00 a.m., se lleve a cabo la audiencia al magistrado, tal como lo tiene previsto la subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional.

Hay suficientes evidencias que determinan la existencia de posibles delitos y elementos que vinculan al magistrado Benavides".--Jorge Rosas

El diputado fiscal del caso, Jorge Rosas, pidió la audiencia de imputación de cargos. Durante la misma, se esperaba que Rosas pidiera la separación del cargo y arresto domiciliario para Benavides.

Rosas había manifestado que existen “suficientes evidencias que determinan la existencia de posibles delitos y elementos que vinculan al magistrado Benavides".

Según recientes investigaciones de medios impresos, el magistrado Benavides tiene en su cuenta de plazo fijo en un banco de la localidad, fondos que solo podrían justificarse si él hubiese ahorrado cerca del 85% de su salario.

10 años en la CSJ

Benavides, quien dirigió su renuncia al presidente Juan C. Varela, llegó al cargo de magistrado de la CSJ, el 1 enero de 2006, en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. Su periodo, que es de 10 años, vence el 31 de diciembre de este año.

El nombramiento de Benavides como magistrado de la CSJ se dio mediante la resolución de gabinete No. 109 del 28 de diciembre de 2005, durante la administración gubernamental de Martín Torrijos. El abogado veragüense, de 64 años, reemplazó en el cargo a Arturo Hoyos.

Nombramiento de Benavides en 2006
Nombramiento de Benavides en 2006 / TVN
Si te lo perdiste
Lo último
stats