La extradición de Martinelli fue solicitada por cuatro delitos

Versiones de Martinelli, en entredicho
Ricardo Martinelli vive en Miami, Estados Unidos.

La solicitud de arresto y extradición del expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los pinchazos telefónicos, se hizo en base a cuatro delitos, los cuales estaban vigentes al momento en que se dio la acusación y hasta el momento no han prescrito.

Así consta en el documento que presentó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jerónimo Mejía, ante la Cancillería de Panamá el pasado jueves 26 de mayo, en donde solicita a Estados Unidos el arresto y extradición del exgobernante Martinelli.

El documento, al que TVN-2.COM tuvo acceso, hace un resumen detallado del caso de los pinchazos telefónicos ejecutados en el Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Martinelli (2009-2014) y que afectó a más de 150 personas, entre magistrados, ministros, diputados, dirigentes sindicales y periodistas.

Mejía, actuando como juez de garantías en el caso de los pinchazos telefónicos, pidió la extradición de Martinelli por los delitos de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecusión y vigilancia sin autorización judicial; peculado por sustracción o malversación; y peculado de uso.

Estos son los mismos delitos por los que el magistrado fiscal Harry Díaz presentó el escrito de acusación, en el que pide 21 años de prisión para Martinelli. El expresidente no asistió a la audiencia el 11 de diciembre del año pasado y por esa razón, la CSJ ordenó su detención provisional el 21 de diciembre.

La petición se hizo en base al Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Panamá vigente desde el 8 de mayo de 1905 y la Convención Multilateral de Extradición vigente desde el 13 de diciembre de 1938.

El magistrado Mejía hizo la salvedad de que los cuatro delitos por los que se requiere a Martinelli no han prescrito y estaban vigentes al momento de la acusación.

Se aportaron como pruebas la orden de detención dictada por la CSJ; el escrito de acusación presentado por el magistrado Díaz; 49 pruebas documentales; y 46 entrevistas y declaraciones juradas de víctimas, funcionarios, exfuncionarios y particulares.

La solicitud de extradición está siendo analizada por la Cancillería en Panamá, para posteriormente ser enviada a Estados Unidos.

Además del caso de los pinchazos telefónicos, la CSJ ha admitido seis investigaciones al exgobernante.

Mira el documento aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats