Magistrado Ortega pide audiencia de imputación para Ricardo Martinelli

El magistrado Oyden Ortega tiene el expediente de Ricardo Martinelli por el caso SAP.
El magistrado Oyden Ortega investiga a Ricardo Martinelli por el contrato de comida deshidratada. / TVN Noticias

El magistrado Oydén Ortega, actuando en funciones de fiscal, solicitó una audiencia de formulación de imputación de cargos al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de supuestas irregularidades en el contrato de compraventa de comida deshidratada con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La petición de Ortega fue hecha ante el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, que deberá notificar formalmente a Martinelli de la formulación de imputación y luego fijar la fecha de la audiencia. Actualmente el exgobernante vive en Miami, Estados Unidos.

La formulación de imputación de cargos es donde se le comunica a Martinelli los delitos por los que será investigado y juzgado.

De los 15 expedientes penales que vinculan a Martinelli, el caso de la comida deshidratada fue el primero en ser admitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 28 de enero 2015. La lesión patrimonial por el contrato de comida deshidratada es de 44.9 millones de dólares.

La investigación inició formalmente en el mes de mayo y se suspendió el 2 de julio, debido a una demanda de inconstitucionalidad contra un artículo de la ley 55 de 2012 (ley blindaje) que daba un plazo de dos meses para investigar a los diputados. La CSJ declaró inconstitucional ese plazo de dos meses y el expediente se reanudó el 26 de enero de este año.

Martinelli debe ser investigado y juzgado por la CSJ por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). El plazo para investigar a Martinelli es de 6 meses.

Debe estar presente

Para que se lleve a cabo a la audiencia de formulación de imputación, se requiere la presencia física de Martinelli.

De no estar presente, podría ser declarado reo rebelde y solicitarse su detención provisional a través de la extradición, tal como sucedió en el caso de los pinchazos telefónicos.

El 21 de diciembre pasado, el pleno de la CSJ ordenó la detención provisional de Martinelli por el caso de los pinchazos telefónicos. Y cinco meses después, el 26 de mayo de este año, el magistrado Jerónimo Mejía, solicitó la extradición del exmandatario.

Los abogados de Martinelli presentaron un recurso de amparo de garantías constitucionales contra una resolución del 1 de julio pasado, en la que el magistrado Ortega ordenó un peritaje contable al exgobernante y a cualquier otra persona jurídica vinculada a la empresa Lerkshore International Limited (que obtuvo el contrato de la comida deshidratada).

El recurso legal fue asignado a la magistrada Angela Russo.

Si te lo perdiste
stats