CSJ rechazó querella contra expresidente Ricardo Martinelli

La acusación fue presentada por los abogados Angel Alvarez y Miguel Antonio Bernal

Una entrevista del magistrado Harry Díaz, era una de las pruebas en esta querella

El expresidente Ricardo Martinelli
El expresidente Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no admitir una querella penal en contra del expresidente Ricardo Martinelli por su supuesta intromisión en las decisiones y funcionamiento del órgano judicial.

La querella fue presentada el 1 de marzo de este año por los abogados Angel Alvarez y Miguel Antonio Bernal, basada en una entrevista que ofreció el magistrado de la CSJ Harry Díaz en un medio de comunciación, en donde supuestamente dio a conocer la intromisión de Martinelli en las decisiones y funcionamiento de este órgano del Estado.

Acusaron a Martinelli por delitos de encubrimiento y contra la personalidad interna del Estado.

Magistrado Harry Díaz
Magistrado Harry Díaz / TVN Noticias

Fuentes del órgano judicial informaron que en sesión ordinaria del pleno de la CSJ de hoy jueves 28 de abril, de manera unánime, los magistrados de la CSJ decidieron rechazar la querella por errores de forma.

El magistrado ponente del caso fue Efrén Tello y su decisión fue apoyada por los magistrados José Ayú Prado (presidente de la reunión del pleno de hoy), Oydén Ortega, Abel Zamorano, Cecilio Cedalise, Angela Russo, Secundino Mendieta (suplente de Hernán de León) y Wilfredo Sáenz (suplente de Díaz).

Según las fuentes, el magistrado Tello había presentado un proyecto de fallo admitiendo la acusación a Martinelli, pero recibió objeciones de los magistrados Ortega y Zamorano.

Tras la discusión y debate, Tello cambió y presentó un proyecto de fallo que rechazaba la querella de los abogados Bernal y Alvarez. Luego en la votación, todos estuvieron a favor de no admitir la querella.

Sólo participaron ocho magistrados en la discusión de este caso, debido a que el togado Jerónimo Mejía no asistió.

Hernán de León, José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega.
Hernán de León, José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega.

Previo a la querella contra Martinelli, el 20 de enero de este año, los magistrados Ayú Prado, De León y Luis Ramón Fábrega, presentaron una denuncia contra Díaz debido a que en la entrevista presuntamente violó las normas de ética y transparencia de la ley de carrera judicial.

Acusaron a Díaz de haber censurado la actuación del magistrado Cedalise por haber postulado a Ayú Prado, cuando se reeligió como presidente de la CSJ el 4 de enero de este año.

Las mismas fuentes precisaron que Fábrega se declaró impedido de atender la querella contra Martinelli debido a que se sustentaba en la entrevista de su colega Díaz, misma que fue motivo de la denuncia que presentó en la Asamblea Nacional.

De León no se declaró impedido, pero sigue incapacitado por enfermedad y en su lugar asistió Mendieta, que es su suplente.

Mientras que Ayú Prado no se declaró impedido y presidió la reunión del pleno de la CSJ de hoy.

Con este caso, ya le han rechazado cuatro acusaciones al exgobernante, de las cuales dos están pendientes de firma de fallo.

Hay otros tres expedientes que involucran al exmandatario, que están pendientes de resolver. Martinelli enfrenta siete procesos penales admitidos por la CSJ.

Si te lo perdiste
Lo último
stats