TVN plus En vivo

Presentan otra querella contra Martinelli en la CSJ

Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli, expresidente de la República. / TVN

El abogado Ángel Álvarez, a nombre de la firma forense, Vega & Álvarez, presentó este 1 de marzo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una querella penal contra el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, por la supuesta violación a la separación de poderes del Estado.

Álvarez explicó a TVN-2.com que la denuncia tiene base en las declaraciones hechas por el magistrado de la CSJ Harry Díaz, en las que aporta detalles de la intromisión del expresidente y ahora diputado del Parlamentro Centroamericano (Parlacen), en la toma de decisiones y funcionamiento del máximo tribunal de justicia del país.

Según la querella, Martinelli actuó posiblemente para alcanzar fines ajenos a la ley y contrarios al Estado Democrático de Derecho.

En el documento se detalla que Díaz fue designado por Martinelli y hace referencia a declaraciones que el magistrado dio a varios medios de comunicación del país en distintas fechas.

El 26 de octubre de 2014, Díaz, a través de un diario de circulación nacional, según consta en el documento, afirmó que recomendó el nombramiento del magistrado Hernán De León, que el caso del exmagistrado Alejandro Moncada Luna era tan solo la "punta del iceberg" y señaló que entre las malas prácticas de los magistrados, están "archivar expedientes y vender fallos".

En la entrevista consta: "Usted dijo que Martinelli jamás lo había llamado. Luego dijo que lo llamó para pedirle no competir contra Moncada, Póngase de acuerdo con su mente. No dije que no me había llamado, sino que no me había llamado para pedir que fallara de X o Ymanera".

También cita la contestación pública a Martinelli Berrocal, en la que se transcribe y adiciona nota o explicación personal, que suscribió el magistrado Díaz en atención a señalamientos en redes sociales del expresidente.

"Entiendo a Harry, gobierno lo presiona con 5 apartamentos dados por coima de Elvira más $400 mil en B Universal a fundación privada hermano".

Por otro lado, se cita la entrevista se difundió en el país, dada en las instalaciones de la CSJ, donde Díaz apunta o detalla sobre la intervención y manipulación del entonces presidente Martinelli, en la conformación de la junta directiva de la CSJ.

Ve aquí la denuncia contra Martinelli aquí.

stats