Poco avance en investigaciones a Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá
Ricardo Martinelli vive en Miami Estados Unidos y se ha ordenado su detención. / EFE

La mora y rezago judicial se refleja en las seis investigaciones penales iniciadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al expresidente Ricardo Martinelli. La situación se complica aún más si se tiene en cuenta que el exgobernante está fuera del país y se requiere obligatoriamente su presencia para investigarlo y juzgarlo bajo las reglas del sistema penal acusatorio.

Martinelli debe ser investigado y juzgado por la CSJ por su condición actual de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Desde el 28 de enero de 2015 cuando se admitió la primera investigación a Martinelli por el caso de supuestas irregularidades en la compra de comida deshidratada en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), la CSJ no ha podido concluir ninguno de los seis expedientes abiertos a Martinelli.

Este caso de la comida deshidratada aún está bajo investigación por el magistrado fiscal Oydén Ortega que aún no ha hecho la imputación de cargos. Desde el 2 de julio y hasta el 19 de noviembre del año pasado, la investigación estuvo paralizada por una demanda de inconstitucionalidad presentada contra la ley blindaje que daba un plazo de dos meses para la investigación.

Pinchazos

El expediente de los pinchazos telefónicos está pendiente de que se haga efectiva la detención provisional a Martinelli ordenada por la CSJ el 21 de diciembre.

La detención fue ordenada luego que el 11 de diciembre, Martinelli no se presentó a la audiencia en donde se iba decidir si se admitía o no la acusación hecha el 9 de octubre pasado por el magistrado fiscal Harry Díaz.

El fiscal solicitó 21 años de prisión para el exmandatario por los pinchazos telefónicos que se dieron en el gobierno anterior y que afectaron a más de 150 personas.

Hasta el momento ésta es la investigación más adelantada, aunque para continuar se requiere la presencia de Martinelli en Panamá.

Delitos financieros

El 5 de febrero pasado, el magistrado fiscal Hernán de León, inició formalmente la investigación a Martinelli por la presunta comisión de delitos financieros en perjuicio de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Se acusa a Martinelli de utilizar información privilegiada del mercado de valores para comprar y vender acciones de la minera Petaquilla, utilizando tres cuentas que tenía en la casa de valores Financial Pacific (FP).

La CSJ admitió este caso el 23 de septiembre de 2015 y no fue hasta el 30 de diciembre que el Tribunal Electoral, levantó el fuero a Martinelli. Hasta la fecha, se desconoce que diligencias ha efectuado el magistrado De León.

Compra de granos y Cobranzas del Istmo

El caso de supuestas irregularidades en la compra de granos en el PAN y el de cobro de coimas a la empresa Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa), está pendiente de iniciarse las investigaciones luego que este 10 de marzo el Tribunal Electoral comunicó que Martinelli no tiene fuero.

El TE informó que todos los miembros del partido Cambio Democrático (CD)- del que Martinelli es presidente- están desaforados por la suspensión de las elecciones internas del citado colectivo político.

Los días 17 y 23 de septiembre de 2015, la CSJ, admitió las investigaciones por el caso de granos en el PAN y el caso Cisa, respectivamente. Ambos expedientes se retrasaron por diversos recursos legales de los abogados defensores de Martinelli.

José Ayú Prado es el magistrado fiscal del caso de granos, mientras que Abel Zamorano es el fiscal del expediente de Cisa.

Indultos

La investigación por los 353 indultos dados por Martinelli antes de dejar el gobierno en 2014 no se ha iniciado. Zamorano es el fiscal que este caso que fue admitido el 2 de julio de 2015.

Hace dos semanas, la CSJ notificó mediante edicto el rechazo de un recurso de reconsideración presentado por los abogados de Martinelli, el cual tenía estancado el proceso penal.

Dos rechazados y seis pendientes

La CSJ no admitió dos denuncias presentadas por el exdiputado ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez y otra interpuesta por el abogado Miguel Antonio Bernal.

El 30 de diciembre pasado se rechazó la denuncia de Lara Yépez, que acusó a Martinelli por irregularidades en los trámites que se hicieron para su extradición de Panamá.

Mientras que la de Bernal, que no fue admitida el 24 de septiembre de 2015, acusaba a Martinelli por irregularidades en el traspaso de unos terrenos en Rodman.

Las otras seis denuncias y querellas pendientes de resolver la admisión fueron interpuestas por: Grupo F. Internacional; residentes de Bahía Honda, Veraguas; el exjuez Alexis Ballesteros; Hamilton Guzmán; compulsa de copias del caso de riegos de Tonosí enviadas por la Fiscalía Tercera Anticorrupción; y los abogados Angel Alvarez y Miguel Antonio Bernal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats