Solicitud de Mejía sólo implica la detención de Martinelli en Panamá

Extradición de Martinelli agota recursos / Isaías Cedeño

La orden de detención que envió el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía a los estamentos de seguridad de Panamá, implica que se logre la captura del expresidente Ricardo Martinelli en territorio nacional, pero ello no está asociado a los trámites de extradición.

Así lo manifestaron la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda Arosemena de Troitino, el abogado y el exdirector de la Policía Nacional (PN) Ebrahim Asvat, al ser consultados sobre las últimas acciones efectuadas por Mejía para hacer efectiva la orden de detención a Martinelli.

El pasado 11 de marzo, Mejía envió notas a la PN, la Dirección de Investigación Judicial, la Dirección Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Migración y Servicio Nacional de Fronteras, solicitando se hiciese efectiva la detención de Martinelli.

Desde el 21 de diciembre del año pasado, el pleno de la CSJ ordenó la detención de Martinelli para que haga frente al proceso penal por los pinchazos telefónicos. El expresidente vive actualmente en Miami, Estados Unidos.

De Troitiño indicó que “él (Martinelli) no está en el país. Es por si acaso entra al país pudiera detenérsele, esto es lo que implicaría esa decisión del magistrado”.

“Una cosa es orden de detención y otra es proceso de extradición”, indicó.

En ese sentido, Asvat considera que lo actuado por Mejía hasta el momento, es lo normal en los casos en que se requiere a una persona que está fuera del país.

Cómo sería la extradición

La exmagistrada explicó que el principio de la extradición es que exista un convenio con otro país, donde se acuerda conceder la extradición de una persona por reciprocidad.

“Una cosa es cuando nos lo piden a nosotros y otra cosa es cuando nosotros lo pedimos. Nosotros podemos pedir la extradición para que el otro estado conceda, en su normativa, tenga la posibilidad de extraditar a la persona si no hay convenio”, señaló.

Por su parte, Asvat dijo que Panamá, de manera unilateral, ha estado enviando a personas requeridas por Estados Unidos y que son detenidas en suelo panameño. “Lo está mandando por un criterio unilateral, es decir, el mexicano que salió de México y llegó a Panamá y tiene un caso pendiente con Estados Unidos, Panamá lo regresa a Estados Unidos y no a México”.

Habría que ver si Estados Unidos utiliza el mismo procedimiento que aplica Panamá, advirtió Asvat.

De acuerdo con Asvat el proceso de extradición en Estados Unidos toma tiempo, debido a que Martinelli tendría derecho a una audiencia ante un juez y con derecho a defensa para presentar sus descargos de oposición a esa solicitud.

No estaba en su casa

En tanto, Omar Pinzón, director de la PN, dijo que se hicieron las diligencias y se le comunicó al magistrado Mejía que no se logró ubicar a Martinelli en su casa en San Francisco.

“El señor magistrado Mejía dio la instrucción para hacer pesquisa en la república de Panamá para capturar a Ricardo Martinelli, ya se le informó inmediatamente lo que se había realizado, tal como él lo había pedido en el documento”, expresó Pinzón.

Si te lo perdiste
Lo último
stats