Inicia investigación a Martinelli por cuentas de Financial Pacific

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá
Ricardo Martinelli está en Miami, Estados Unidos. / EFE

El magistrado Hernán de León, en función de fiscal, fue autorizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para iniciar formalmente la investigación al expresidente Ricardo Martinelli por supuestamente utilizar información privilegiada para comprar acciones de la minera Petaquilla a través de tres cuentas de la casa de valores Financial Pacific (FP).

Fuentes del órgano judicial informaron que el pasado 5 de febrero, el magistrado De León fue notificado de la resolución del 25 de enero de este año, dictada por la CSJ, en la que levantó la suspensión del proceso penal.

La investigación había sido admitida desde el 23 de septiembre, pero quedó suspendida hasta que el Tribunal Electoral (TE) levantara el fuero a Martinelli.

El 30 de diciembre, el TE comunicó a la CSJ el levantamiento del fuero al exmandatario. Luego se inició el trámite para recoger firmas de la resolución que ordenaba levantar la suspensión del caso. Eso se cumplió el 5 de febrero cuando se da inicio la investigación.

Hasta el momento se desconoce las diligencias que ha practicado el magistrado De León, como parte de las investigaciones. El magistrado Luis Mario Carrasco es el juez de garantías en este caso.

Detalles del caso

Martinelli es acusado de la supuesta comisión de delito financiero en perjuicio de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La CSJ determinó que hay indicios de que en el año 2009, el exmandatario utilizó información privilegiada del mercado de valores para comprar acciones de la minera Petaquilla a bajos precios y luego venderlas al doble y el triple.

Las acciones fueron compradas antes que se hiciese el anuncio por parte del Ministerio de Comercio e Industrias, autorizando a minera Petaquilla a exportar el oro sacado de la mina Molejón, en Donoso, Colón. Una vez hecho el anuncio el 6 de noviembre de 2009, las acciones subieron de precio.

Para comprar y vender las acciones de Petaquilla, se utilizaron tres cuentas de FP: la cuenta “Ricardo Martinelli”, la de Distribuidora Comar y la otra llamada High Spirit.

En el fallo que admitió la investigación, el magistrado De León concluyó que “se obtuvo una ganancia de $771 mil 148 con 26 centésimos, ya que los precios de las acciones de Petaquilla llegaron a subir a un 74% y 103%”.

La investigación se inició a raíz de un informe administrativo que envió la SMV a la CSJ el 29 de junio del año pasado. Este es uno de los seis procesos penales admitidos a Martinelli por la CSJ.

Si te lo perdiste
Lo último
stats