CSJ discutirá el 23 de septiembre caso Martinelli por Financial Pacific

Sede de la Corte Suprema de Justicia
Sede de la Corte Suprema de Justicia

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó este jueves, 17 de septiembre, discutir el próximo miércoles 23 de este mismo mes, el proyecto de fallo elaborado por el magistrado Hernán De León, relacionado con el expediente 635-15, que se refiere a las copias compulsadas del recurso administrativo seguido por la Superintendencia del Mercado de Valores, por la posible comisión de un delito por parte del diputado del Parlamento Centroamericano y expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

Este caso tiene que ver con el desfalco millonario a la casa de valores Financial Pacific (FP) en el que ha sido mencionado el expresidente.

La denuncia en cuestión la presentó, el 8 de junio de 2015, la SMV contra FP por supuestos delitos financieros y blanqueo de capitales. Inmediatamente después, Mayte Pellegrini, implicada en este caso, ratificó las acusaciones contra esa casa de valores. Pero no solo eso, Pellegrini -quien cumple arresto domiciliario-, aseguró que el expresidente Martinelli y su hijo mantuvieron estrechas relaciones con FP a través de la cuenta High Spirit Overseas, con la que hicieron transacciones irregulares e ilegales.

Caso Cobranzas del Istmo

En un comunicado de prensa se informó que además, se agendó discutir el proyecto del magistrado Abel Augusto Zamorano sobre el expediente 807-15, referente a la compulsa de copias remitidas por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, relacionado con el sumario seguido al exdirector nacional de Ingresos, Luis Cucalón y el empresario Cristóbal Salerno, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este caso tiene que ver con el escándalo de Cobranzas del Istmo, empresa que fue contratada durante el pasado gobierno para recaudar impuestos morosos.

Cucalón mantiene una medida de detención preventiva, pero desde el pasado 11 de agosto está hospitalizado por problemas de salud.

En tanto, Salerno quien involucró al expresidente Martinelli en este caso, está bajo arresto domiciliario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats