CSJ declaró no viable hábeas corpus de Martinelli

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reunido en sesión extraordinaria este martes 22 de marzo decidió rechazar "por no viable" el hábeas corpus presentado por los abogados del expresidente Ricardo Martinelli, que solicitaban se declarase ilegal la orden de detención enviada a los estamentos de seguridad de Panamá el pasado 11 de marzo.

El Magistrado Juez de Garantías, Jerónimo Mejía envió notas a la Policía Nacional (PN), Servicio Nacional de Migración (SNM), Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Servicio Nacional Aeronaval (Senan), comunicando que el exmandatario tiene una orden de detención por el caso de los pinchazos telefónicos.

Fuentes judiciales revelaron que la reunión extraordinaria fue convocada hoy e inicio a las 10 de la mañana y concluyó a pasadas las cinco de la tarde. Los magistrados hicieron un receso en horas del mediodía para almorzar.

Las mismas fuentes precisaron que el hábeas corpus, presentado el 17 de marzo de este año por el abogado Carlos Carrillo en representación de Ricardo Martinelli, fue declarado no viable por estar mal sustentado.

La detención a Martinelli fue ordenada por el pleno de la CSJ el 21 de diciembre de 2015, para que Martinelli acuda a una audiencia en donde se debe decidir si se acepta o no la acusación en su contra por los pinchazos telefónicos que se dieron en el gobierno anterior.

El magistrado Abel Zamorano es el ponente del recurso de hábeas corpus.

Mientras que el magistrado Hernán de León ejerce como presidente encargado del pleno extraordinario, debido a que el Magistrado Presidente, José Ayú Prado está impedido en el caso de los pinchazos telefónicos.

El magistrado Mejía por ser juez de garantías y su colega Harry Díaz por ejercer de fiscal del caso, tampoco participaron del pleno en donde se resolvio el habeas corpus.

Además de Zamorano y De León, participaron del pleno extraordinario los magistrados Oyden Ortega, Angela Russo, Luis Ramón Fábrega, Cecilio Cedalise, Secundino Mendieta (en reemplazo de Ayú Prado), Wilfredo Sáenz (suplente de Díaz).

En tanto Luis Mario Carrasco (suplente de Mejía), no participó por estar presidiendo el juicio por el envenamiento masivo por dietilenglicol que se lleva a cabo en el Segundo Tribunal Superior.

A excepción de Fábrega, todos los magistrados votaron a favor de declarar no viable el hábeas corpus.

Fábrega se abstuvo de votar debido a que presidió la audiencia del 21 de diciembre en la que se ordenó la detención a Martinelli.

Si te lo perdiste
Lo último
stats