Fiscalía de Suiza pidió información de Martinelli y sus hijos por el caso 'Lava Jato'

La asistencia judicial guarda relación con la investigación a la Constructora Norberto Odebrecht

Ricardo Martinelli (padre), Ricardo Martinelli Linares (hijo) y Luis Enrique Martinelli (hijo)
Ricardo Martinelli (padre), Ricardo Martinelli Linares (hijo) y Luis Enrique Martinelli (hijo) / AFP

La Fiscalía Federal de Suiza solicitó a Panamá que le envíe información de posibles actos de sobornos que vinculen al expresidente Ricardo Martinelli y sus dos hijos, como parte de la investigación que sigue ese país europeo a la Constructora Norberto Odebrecht S.A., por el pago de coimas para obtener contratos públicos, caso conocido como operación "Lava Jato".

A través de una asistencia judicial enviada el 24 de marzo de este año, la Fiscalía Federal de Suiza pidió a la Procuraduría General de la Nación en Panamá, información sobre posibles casos de sobornos en que se vio involucrado Martinelli y sus dos hijos Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

Este caso es conocido en Brasil como operación "Lava Jato". La fiscalía de Suiza investiga a la compañía brasileña Constructora Norberto Odebrecht por el supuesto pago de sobornos a la estatal brasileña Petrobas y funcionarios de al menos 39 países, con el propósito de obtener contratos de obras públicas. El pago de coimas se hizo desde cuentas bancarias que tenía Odebrecht en Suiza, país que ha congelado más de 800 millones de dólares que tiene la empresa brasileña en ese país.

Rogamos nos hagan llegar, si los hubiere, informes policiales o documentos similares sobre posibles actos de soborno del antiguo presidente de Panamá y sus dos hijos anteriormente citados", señala la Fiscalía Federal de Suiza.
Kenia Porcell, Procuradora General de la Nación.
Kenia Porcell, Procuradora General de la Nación.

Declaración y documentos

Además de la información de posibles sobornos, las autoridades suizas solicitaron a la procuradora de la Nación en Panamá, Kenia Porcell, que se le tome declaración a los hermanos Martinelli Linares.

Otra de las peticiones hechas por Suiza fue un registro domiciliario de los locales comerciales de los hermanos Martinelli Linares, con el propósito de incautar y asegurar documentos empresariales.

Uno de las empresas mencionadas en la asistencia judicial, a la que TVN-2.COM tuvo acceso, es Promotora y Desarrollo Los Andes S.A. que tuvo como presidente a Ricardo Martinelli Linares.

También, Suiza pidió documentos e información de cinco cuentas existentes en bancos de Panamá a nombre de las empresas Constructora Internacional del Sur (3), Select Engineering y Active Capital Holdings.

Las autoridades suizas tienen indicios que la cuenta de la Constructora Internacional del Sur en Panamá, era controlada por el exdirectivo del grupo Odebrecht, el brasileño Fernando Migliaccio da Silva, detenido en Suiza desde el 18 de febrero de este año. Desde estas cuentas en Panamá, se presume, se enviaron más de 3 millones de dólares a cuentas bancarias en Suiza.

Los contratos en Panamá

De igual forma, la fiscalía suiza solicitó los documentos de todos los proyectos realizados por Constructora Odebrecht en Panamá. El grupo Odebrecht ha obtenido contratos por más de 9 mil millones de dólares en Panamá, entre ellos la Cinta Costera 1, 2 y 3; la línea 1 y 2 del Metro de Panamá; los proyectos de Renovación Urbana de Colón y Curundú; y la construcción de aceras en la ciudad capital, entre otros.

Metro de Panamá.
Metro de Panamá. / TVN Noticias

La Fiscalía de Suiza también solicitó a Panamá participar de las diligencias de toma de declaración y registro a los locales de los hermanos Martinelli Linares.

La asistencia judicial se hizo en base a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2005 y a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional de 2004.

Porcell aceptó la asistencia judicial

En resolución del 14 de abril de este año, la procuradora Porcell admitió la asistencia judicial y designó a la Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo de Vielka Broce, para cumplir con las diligencias pedidas por la Fiscalía Federal de Suiza.

En tanto, en lo que compete a la información de posibles actos de soborno en que se involucre a Martinelli, la procuradora Porcell remitió esta petición a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a que es la competente para investigar y juzgar al exmandatario en su condición de actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En el reparto de expedientes llevado a cabo hoy miércoles 25 de mayo en la Secretaría General de la CSJ, la magistrada Angela Russo fue asignada como ponente de resolver la asistencia judicial solicitada por Suiza y que vincula al expresidente Martinelli con la investigación a Odebrecht.

Ahora la CSJ, debe decidir si acepta la asistencia judicial referente al exmandatario.

Magistrada Angela Russo.
Magistrada Angela Russo. / TVN Noticias

Este medio consultó al departamento de Relaciones Públicas de la Procuraduría General de la Nación, a fin de conocer si ya se cumplió con la asistencia judicial a Suiza, pero hasta el momento no hubo respuestas.

Soborno, lavado de dinero y falsificación

La investigación en Suiza involucra además de la Constructora Norberto Odebrecht, a las empresa Smith & Nash Engineering Company, Arcadex Corp. y Havinsur S.A.

Junto a Migliaccio da Silva se vincula a los también exdirectivos de Odebrecht Hilberto Mascarenhas Da Silva Filho y Luis Eduardo Da Rocha Soares. Otros empresarios vinculados son Barry William Herman y Maya Cikurel Spiller. Se les investiga por supuestos soborno a mandatarios extranjeros, falsificación documental y blanqueo de capitales con agravantes.

En tanto, los hermanos Martinelli Linares están presuntamente vinculados a sobornos a mandatarios extranjeros o complicidad en ellos, así como blanqueo de capitales.

Marcelo Odebrecht.
Marcelo Odebrecht. / AFP

En Brasil, Marcelo Odebrecht, principal directivo de la empresa brasileña, fue condenado el 8 de marzo de este año a 19 años de prisión por la operación "Lava Jato".

Si te lo perdiste
Lo último
stats