Otro contrato para Odebrecht que genera rechazo en Panamá

La ciudad se queda sin aceras ante pequeños negocios
Algunas aceras son obstruidas por negocios, en otros sectores no existen.

La Constructora Norberto Odebrecht (CNO) estará a cargo de otro proyecto en la capital panameña, luego que el Municipio de Panamá le adjudicara la licitación para el estudio, diseño, suministro y construcción de aceras en varios sectores de la ciudad.

Estas obras forman parte del Plan de Revitalización del Eje Urbano de Ciudad, proyecto que busca rescatar la movilidad peatonal de los residentes y visitantes de la metrópolis, según la Alcaldía de Panamá.

La adjudicación surge luego de que en marzo pasado el empresario Marcelo Odebrecht, rOdebrechtecibiera 19 años y 4 meses de cárcel tras ser acusado por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal en el multimillonario fraude estatal Petrobras.

En Panamá, Odebrecht se ha adjudicado más de 17 proyectos. Entre ellos, las fases 1, 2 y 3 de la Cinta Costera, el proyecto renovación urbana de Colón, autopista Panamá-Colón, I y II, proyecto de agua potable, expansión del aeropuerto Internacional de Tocumen, Línea 1 y 2 del Metro de Panamá, entre otros.

Para Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, esta nueva adjudicación crea una tela de duda con respecto a las actuaciones del Gobierno y su determinación de enfrentar la corrupción.

"En vez de ser contratada, se debieron auditar los contratos por las obras en las que ha participado en Panamá y no premiarle con otro contrato. Es algo realmente vergonzoso".- Magaly Castillo

Para la representante de la sociedad civil, es evidente que al Gobierno no le importa la opinión de la ciudadanía y el rechazo hacia Odebrecht.

“Acaso no hay otra empresa que pueda hacer las aceras”, cuestionó Castillo.

El excontralor Alvin Weeden coincide con Castillo. Para él, se ha enviado un muy mal mensaje porque se trata de una empresa que “ha delinquido”.

Weeden expresó a TVN-2.com que él presentó una denuncia que se está tramitando en una fiscalía de circuito por la supuesta comisión de delito de blanqueo de capitales contra esta compañía.

Estamos dando un contrato a una empresa que ha delinquido en el país y que no tiene liquidez porque los bancos ya no confían por el escándalo de corrupción que se le vincula, dijo el exfuncionario.

Además, señaló que no es propio que se contrate a esta empresa porque se permite que delincuentes internacionales vengan a usar el territorio nacional para hacer negocios.

El proyecto

Este proyecto de construcción de aceras, a un costo de 89 millones de dólares, se cancelaría con los fondos de la descentralización.

Contempla durante los próximos cuatro años la intervención de la vía España desde el tramo de vía Porras hasta la intersección de la Avenida Justo Arosemena, avenida que también será intervenida hasta la Estación del Metro de la Plaza 5 de Mayo y la avenida Ecuador en su totalidad.

Incluye el adoquinado de aceras peatonales, de áreas de estacionamientos vehiculares y de tres plazas existentes, cubriendo un total de 80 mil metros cuadrados aproximadamente.

Además, se contempla el soterramiento de los cables eléctricos y de comunicaciones, iluminación en las calles, rehabilitación del sistema de drenaje pluvial y la dotación de mobiliario urbano: bancas, paradas de buses, depósitos de basura y la iluminación ornamental en plazas.

En total serán 5.5 kilómetros de aceras que contempla el proyecto, según información de la Alcaldía.

Aunque se intentó conseguir una reacción sobre la adjudicación del contrato, no fue posible.

La adjudicación del contrato se publicó en el portal de Panama Compras.

Si te lo perdiste
Lo último
stats