TVN plus En vivo

Por caso Odebrecht, Zarina Anticorrupción pide fortalecer Ley de Contrataciones

Angélica Maytín propone que en la nueva reforma a la Ley de Contrataciones Públicas se incluyan sanciones para las empresas que están envueltas en escándalos de corrupción.

Maytín espera sanción ejemplar para Moncada Luna
La zarina Anticorrupción, Angélica Maytín.

La zarina Anticorrupción, Angélica Maytín, afirmó que la Ley de Contrataciones debe ser más robusta para que cuando se den situaciones, como los casos que se investigan por actos de corrupción en Brasil al presidente de la Constructora Norberto Odebrecht, quede descalificada para adjudicarse o ejecutar proyectos.

Maytín afirmó, a través de un comunicado de la Autoridad Nacional de la Transparencia y Acceso a la Información (Antai), que es vergonzoso que el Estado deba tener como contraparte a empresas con pobres estándares éticos y vinculados a escándalos de corrupción.

“Ojalá la nueva reforma a la Ley de Contrataciones Públicas incluya este tipo de sanciones si la empresa está envuelta en un escándalo de corrupción”, puntualizó la zarina.

Pero además propuso revisar y auditar todas las megas obras que se realizaron en la pasada administración (2009-2014) para “descartar cualquier irregularidad o posible sobrecosto, como medida de detección de irregularidades”.

Caso Odebrecht

La semana pasada el presidente de la empresa Constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht fue detenido en Brasil por la investigación que se le sigue sobre la corruptela en la estatal Petrobras.

Este empresario es investigado por una supuesta participación en una red de corrupción en Petrobras, durante los últimos 10 años, según afirmó la petrolera, se apropió ilegalmente de unos 2 mil millones de dólares.

En Panamá esta empresa ha realizado varios proyectos de construcción, megaobras como la Cinta Costera 1, 2 y 3; así como también, la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, obras de la autopista Santiago-Vighi, proyecto hidroeléctrica Chan II, entre otros.

En Panamá, la empresa envío un comunicado, en el que afirma que las investigaciones en Brasil, no tienen inferencias en la operación y ejecución de proyectos en los demás países donde tiene presencia, el cual incluye a Panamá.

Constructora Norberto Odebrecht ganó la licitación de la segunda línea del Metro el pasado 14 de mayo, pero todavía la Contraloría General de la República no ha refrendado el contrato.

Si te lo perdiste
stats