Fiscalía pide levantamiento de fuero electoral a Mulino para investigarlo por nuevo caso

José Raúl Mulino, exministro de Seguridad Pública
José Raúl Mulino, exministro de Seguridad Pública / TVN Noticias

La Fiscalía Segunda Anticorrupción, solicitó al Tribunal Electoral (TE), el levantamiento del fuero penal electoral, al exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, para abrir una nueva investigación, por el supuesto delito Contra la Administración Pública, en perjuicio de los Ministerios de Seguridad Pública, Desarrollo Social, Presidencia y la Policía Nacional (PN).

La información se dio a conocer este martes 27 de octubre, luego que Astrid Salazar, exjefa de Publicidad de la Presidencia de la República, durante la pasada administración del expresidente Ricardo Martinelli y exjefa de prensa de la campaña del excandidato presidencial por Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, publicara los documentos vía Twitter.

La solicitud de la Fiscalía, se fundamenta en que con “más de 60 millones de dólares, fueron beneficiadas cuatro sociedades vinculadas con el empresario Roberto Carretero, sociedades que vendieron municiones, granadas, lacrimógenas, armamentos y uniformes para cuerpos de seguridad del Estado”.

En el reporte noticioso destaca que “los fondos fueron destinados principalmente por los Ministerios de Seguridad Pública y la Presidencia, quienes fueron autorizados para realizar las contrataciones directas con las sociedades vinculadas a Roberto Carretero, bajo la condición de Seguridad Ciudadana Presidencial y del Estado".

Agrega el documento, que Carretero y su primo hermano Félix Fallabella, vendieron a través de contratos en los que se recibía desde 40% hasta 60% de anticipo por sus ventas de fusiles, granadas y uniformes al Ministerio de Seguridad Pública y la PN.

Igualmente señala, que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), “traspasó 1.2 millones de dólares al Programa de Ayuda Nacional (PAN), para la compra directa a las sociedades Ultratech International e International Munitions & Explosives”.

El empresario Roberto Carretero, mantiene en la actualidad una medida de casa por cárcel, por su supuesta vinculación en la compra de alimentos con fondos del PAN.

Según la fiscalía, es necesario levantar el fuero penal a Mulino, para “garantizar el debido proceso y esclarecer la posible o no comisión del delito”.

Este sería el segundo caso de investigación en donde estaría mencionado el exministro, luego que la noche del lunes 26 de octubre, la Fiscalía Tercera Anticorrupción, ordenara la medida de detención preventiva, por su supuesta vinculación con el contrato para la compra de 19 radares a la compañía Selex, filial del conglomerado italiano Finmeccanica, por lo cual podría enfrentar pena de 8 a 15 años de prisión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats