Mulino amplía hoy indagatoria por caso de radares

Mulino amplía hoy indagatoria por caso de radares / TVN Noticias

El exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, llegó a eso de las 8:30 a.m., a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para continuar con el proceso de indagatoria que se le sigue por el contrato de los radares que el Estado panameño compró a Selex, filial del conglomerado italiano Finmeccanica.

Los pasados jueves y viernes, Mulino asistió a la fiscalía a rendir indagatoria por este caso.

El proceso fue extenso y se pretender hoy finalizar con estas declaraciones.

A su llegada al edificio Avesa, Mulino señaló que se le está acusando de "peculado por haber firmado el contrato con Selex de los radares y haciéndome responsable de los 68 millones de dólares que se ha pagado hasta la fecha por los equipos".

"Para los actuales ministros y futuros se sienta un precedente es funesto, un ministro que firma un contrato, aprobado por el Gabinete de la época y refrendado por el Contraloría sea responsable de los resultados del mismo", cuestionó el exministro.

Se trata del proceso que se sigue en la Fiscalía Tercera Anticorrupción por el contrato de compra de 19 radares por un monto de 125 millones de dólares a la empresa Selex, filial del conglomerado italiano Finmeccanica.

Mulino agregó que en "la contratación pública existen fianzas que ofrecen las garantías necesarias, para que la contraparte -en este caso el Estado- para que se garantice que las cosas se hagan como deben ser"

"Es insólito creer o pensar que el ministro firmante es garante de lo que el contratista iba a hacer", agregó.

Mulino llegó a esta diligencia con una maleta repleta de documento, que según él, demuestran lo que se hizo en ese contrato.

Inspección en radares

El exministro señaló además, que esta semana se inicia la inspección ocular de la ubicación de los radares.

Y advirtió que esta diligencia lo único que arrojarán son fotografías de infraestructura "hecha chatarra por la suspensión del contrato. Hace año y medio que no se le hace mantenimiento".

El Estado panameño demandó el pasado 4 de agosto, ante la sala tercera de lo contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el contrato que se celebró entre el Ministerio de Seguridad y el consorcio italiano Finmeccanica para la compra de equipo de seguridad.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, suspendió provisionalmente el contrato celebrado entre el Ministerio de Seguridad Pública y Selex Sistemi Integrati S.P.A. refrendado el 19 de octubre de 2010, el pasado 26 de agosto.

Pero se advirtió que la decisión de suspender no es un criterio final o determinante.

En Medicina legal

Mulino detalló además, que el pasado viernes asistió al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) del Ministerio Público a solicitud de la fiscal para verificar su estado de salud.

"Tengo un historial médico desde 2008. Me han hecho tres operaciones de columna vertebral, y se ordenó que el médico lo investigara y el viernes solicitó que debía traer reporte de médicos y antes de las 3:00 p.m." detalló.

Indicó además, que tiene problemas cardiovasculares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats