Jerónimo Mejía ya puede ir tras Martinelli

Corte creará oficinas para procesar a Ricardo Martinelli
El expresidente Ricardo Martinelli está fuera del país desde el 28 de enero.

Se inicia la carrera para lograr la comparecencia del expresidente de la República Ricardo Martinelli.

El magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía ya fue notificado de la decisión adoptada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , el pasado lunes 21 de diciembre cuando se autorizó la detención provisional de Martinelli.

Se informó que la Secretaría General de la CSJ le comunicó formalmente la decisión al magistrado Mejía, quien desde ahora tiene plena facultad para poder iniciar todos los trámites necesarios para detener provisionalmente al expresidente quien reside en Miami, Estados Unidos.

El camino que tomarán los abogados para impedir esta detención es la figura del hábeas corpus que debe ser atendido por el pleno de la CSJ.

Rogelio Cruz, parte de la defensa legal del expresidente indicó que ya se presentó el recurso de hábeas corpus preventivo con el que se busca anular la decisión del pleno de la CSJ.

Cruz reiteró que esa resolución viola los derechos fundamentales de su cliente y por ende, están dando una última oportunidad a la CSJ para que enmiende, lo que denominó como un "error".

El abogado explicó que se ha presentado el recurso ante la CSJ y contra ese tribunal de justicia, lo que parece un contrasentido porque la norma constitucional indica que los fallos de este ente son finales, definitivos y obligatorios.

Sin embargo, esperarán la actuación de la Corte, que según Cruz, tomó una decisión equivocada.

El pasado 16 de diciembre este mismo cuerpo colegiado rechazó por no viable un hábeas corpus preventivo presentado a favor del exmandatario contra la solicitud de detención provisional interpuesta por el magistrado fiscal Harry Díaz.

Si te lo perdiste
stats