TVN plus En vivo

Pleno de la Corte ordena detención provisional de Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli, expresidente de la República / TVN

Luego de cinco horas de deliberación, el Pleno de la Corte Suprema ordenó la detención provisional del expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli, la noche de este lunes 21 de diciembre de 2015.

En la lectura hecha por el Magistrado Suplente, Luis Mario Carrasco, dijo que "con la finalidad de lograr su participación (Ricardo Martinelli) en la presente causa como lo mandata la ley, encuentra justificación por la razón evidente de desatención al proceso por parte del investigado.

El Pleno de la Corte no resolvió la forma, ni el procedimiento para detener a Ricardo Martinelli y está decisión queda en manos del Magistrado Juez de Garantías de la Causa, Jerónimo Mejía, quien tiene la responsabilidad de ejecutar la detención contra el exmandatario.

De acuerdo a el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la ausencia de Ricardo Martinelli "impide el desarrollo y la culminación del proceso".

El pleno de la Corte Suprema de Justicia, administrado justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley decide ordenar la detención provisional del Señor Ricardo Martinelli Berrocal, Diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) con fundamento en la declaratoria de rebeldía en firme dictada por el Magistrado Juez de Garantías, Jerónimo Mejía el día 11 de diciembre"

Asimismo, el Pleno decidió desestimar la Advertencia de Inconstitucionalidad interpuesta en el acto de audiencia por el abogado defensor Sidney Sittón, en base al artículo 206 de la Constitución Política, que refiere que solo se presentará una advertencia por instancia. De igual forma se desestimaron las solicitudes de aprehensión y conducción, en base a que el análisis era lo referente a la posibilidad de la detención preventiva por la declaratoria de rebeldía.

Cronología de los hechos

Desde las 2:00 p.m. empezaron a llegar al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la defensa del exmandatario panameño, los querellantes y afectados durante los “pinchazos telefónicos”, para ser testigos de la decisión que tomarían los magistrados del pleno.

La unidades de la Policía Nacional, se mantuvieron en el lugar para controlar el ambiente de tensión, ya que los manifestantes trataron de ingresar al salón de audiencia en la CSJ, lo cual es de acceso restringido.

Copartidarios de Cambio Democrático y unidades de la Policía Nacional
Copartidarios de Cambio Democrático y unidades de la Policía Nacional / TVN - Elizabeth González

Los abogados querellantes coincidieron en que se debe detener al exmandatario, una medida preventiva con fines de extradición porque Martinelli ha desatendido el requerimiento de la fiscalía y no compareció ante la audiencia.

A las 3:10 p.m. inició a la audiencia para determinar la detención preventiva del exmandatario, Ricardo Martinelli, en la Sala de Audiencias del Segundo Tribunal Superior de justicia.

El fiscal Harry Díaz explicó nuevamente que había suficientes pruebas en el expediente que avalan la medida de detención al exmandatario.

Cada uno de los nueve abogados querellantes tuvo la oportunidad de hablar por un espacio de 15 minutos exponiendo sus solicitudes, al igual que las víctimas. Los abogados defensores del exmandatario hablaron por un periodo de 30 minutos.

Por su parte, la defensa de Ricardo Martinelli reiteró su posición de que el exmandatario no había sido notificado de la forma correcta, y que no se le podía ordenar una detención porque no se le han imputado cargos.

A las 4:55 p.m. mientras Carrillo hacía uso de la palabra, fue interrumpido por el Magistrado Fiscal, Harry Díaz y de inmediato el magistrado Luis Ramón Fábrega quien presidió la audiencia, le llamó la atención varias veces.

Siendo las 5:19 p.m. el pleno de la CSJ entró en receso para deliberar sobre la posible detención preventiva.

En medio del receso Balbina Herrera, víctima de los "pinchazos telefónicos" indicó que "se ha solicitado el retiro de pasaporte y otras medidas más para que el exmandatario venga al país".

Por su parte, Carlos Carrillo, abogado del exmandatario dijo que "aceptamos que puede estar en rebeldía, pero no estamos de acuerdo con la solicitud de detención contra Martinelli".

Mientras que el comunicador Rubén Polanco señaló que "dos correos míos fueron encontrados dentro un disco duro, donde habían archivos de 150 personas más".

A las 10:18 p.m. los magistrados del pleno de la CSJ reanudaron la audiencia luego del receso que duró cinco horas. Desestimaron esta advertencia presentada en audiencia, ya que fueron presentadas en anteriores. Según las circunstancias en este proceso particular, se desestimaron las solicitudes de aprehensión.

10:29 p.m. se ordenó la detención provisional del exmandatario Ricardo Martinelli.

Si te lo perdiste
stats