No todo está perdido para Panamá con las delaciones en Brasil

No todo está perdido para Panamá con las delaciones en Brasil / TVN Noticias

El exfiscal, Armando Fuentes, aseguró que “no todo está perdido” para Panamá en cuanto a los acuerdos con Brasil, luego que se señalara, que este país suramericano mantendría el velo de confidencialidad de las delaciones de los exjecutivos que han colaborado con la justicia brasileña.

Fuentes explicó que hay un acuerdo de los nacionales brasileños que han sido señalados en el caso Lava Jato, por colaborar con la justicia brasileña. Ahora bien, el problema radica en que “cuando esa información sea compartida con otros países, entonces hay que homologarlo con el consentimiento de quien colaboró”. Es decir, que no se podrá compartir información sin la aprobación de aquel ejecutivo o delator que colaboró con la justicia de Brasil.

Se espera que a partir de este jueves 1 de junio, Brasil empiece a intercambiar información sobre los casos donde la compañía constructora Odebrecht ha tenido relación con los estados interesados, y poder así conocer quienes están vinculados con la trama de corrupción. Pero este intercambio de información pende de un hilo, luego que Brasil solicitara a los países la firma de un compromiso donde se respeten los acuerdos judiciales a los que han llegado con Odebrecht.

En términos sencillos, lo que esto refleja es que ni la empresa ni los ejecutivos en Brasil, deben ser juzgados en los países signatarios que reciban las delaciones.

En este sentido, Panamá, como otros países, no habrían llegado a acuerdos con Brasil para otorgar la total impunidad penal a Odebrecht y a los ejecutivos delatores que hayan confesado los delitos.

Fuentes habría advertido que la delación premiada en el sistema inquisitivo en Panamá era “complicada”, por lo que no se incorporó en el Código Judicial.

La delación premiada pactada en Panamá, también conocida como colaboración eficaz, estipula el acuerdo de pena y el acuerdo por colaboración con la justicia, donde hay rebajas de pena o la no persecución o acusación penal contra la persona, explicó el exfiscal a TVN Noticias.

El problema radica, en que la norma actual “permite que no se deje de perseguir (dependiendo de su eficacia en delatar) a otros que han participado del hecho delictivo”.

Por lo que, es imposible que los colaboradores en Brasil sean juzgados en Panamá y otros países.

Las delaciones que comparta Brasil con Panamá, permitirán al Ministerio Público (MP) que puedan seguir buscando a otras personas vinculadas con la trama de corrupción.

Ahora bien, de nada sirve los avances que logre el MP si la Corte Suprema de Justicia no acelera los procesos y resuelve las acciones de habeas corpus presentados.

“Los hábeas corpus deberían ser rápido y debieron haberse resuelto porque ya ha pasado mucho tiempo”, aseveró Fuentes.

Para continuar con las investigaciones en nuestro país, es necesario “hacer todas las auditorías”, aunque hay deficiencia de personal para lograrlo. Y en el caso de las que ya han sido entregadas y se requiere más información, el MP debe solicitar la ampliación para determinar de cuánto ha sido la lesión al Estado panameño.

Si te lo perdiste
Lo último
stats