Osorio y esposa de Ferrufino, tras nueve horas de indagatoria
Nueve horas han pasado desde que el exministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio y la esposa del exministro de Desarrollo Social, Milena Vallarino de Ferrufino, llegaron al edificio donde se encuentran las Fiscalías Anticorrupción.
La esposa de Ferrufino llegó a eso de las 8:30 a.m. este jueves, 4 de junio de 2015, a la Fiscalía Primera Anticorrupción. Vallarino de Ferrufino es indagada dentro de las investigaciones que se realizan a su esposo Guillermo Ferrufino, por el presunto delito de enriquecimiento injustificado y supuesto sobreprecio en el alquiler de horas de vuelo de helicóptero a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Acompañada del abogado Eduardo Sequeira, Vallarino de Ferrufino, consideró no estar de acuerdo con esta citación ya que cada uno tiene sus bienes.
La esposa de Ferrufino se encuentra rindiendo indagatoria porque en noviembre de 2014 al exministro Ferrufino, el Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio por el presunto delito contra la administración pública. De acuerdo con las investigaciones, Ferrufino supuestamente acumuló bienes patrimoniales que sobrepasaron los ingresos que devengaba como funcionario del gobierno.
Por ejemplo, en su declaración patrimonial ante el MP, dijo tener un caballo cuarto de milla valorado en 25 mil dólares; además de propiedades valoradas en miles de dólares. Según publicaciones periodísticas, Ferrufino adquirió en 2013 propiedades en Coronado valoradas en 550 mil dólares.
Sin embargo, para la Fiscalía los números no cuadran. La zarina Anticorrupción, Angélica Maytín, ha señalado que las investigaciones sobre este caso tienen que llegar hasta los familiares, para determinar si hubo o no enriquecimiento injustificado.
El pasado 4 de marzo, la Fiscalía Segunda Anticorrupción ordenó la detención preventiva del exministro de Desarrollo Social. La fiscal Vielka Broce, le imputó los cargos de peculado y corrupción de funcionarios por el caso del alquiler de las horas de vuelo en helicóptero durante la pasada administración (2010-2014).
Un informe de la Contraloría General de la República, con fecha del 20 de mayo, señala que hubo un posible prejuicio económico causado al patrimonio del Estado por un monto de 10 millones de dólares por el alquiler de las horas de vuelo de las aeronaves entre 2010-2014.
Otro exministro investigado
Por otra parte, en la Fiscalía Tercera Anticorrupción pasada las 8:30 a.m. llegó el exministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, para rendir indagatoria por el caso que se investiga por supuesto pago de coimas en el proyecto del Sistema de Riego de Tonosí en la provincia de Los Santos.
Osorio ingresó a la Fiscalía Anticorrupción por la rampa que se encuentra en el lado derecho del edificio Avesa.
En 2012, Osorio en representación del Estado firmó el contrato para la construcción del proyecto de riego en Tonosí con la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, y les adelantó 37 millones de dólares. En total, el proyecto costaría 155 millones de dólares.
Sin embargo, esta obra fue paralizada en 2013 por la falta de terrenos para desarrollar el sistema de riego.
Por este caso, también han sido investigados el representante legal de Hidalgo & Hidalgo, Juan Antonio Hurtado que se encuentra bajo detención preventiva por supuesto delito de peculado.
Hurtado fue detenido en el Aeropuerto de Tocumen cuando se disponía a abandonar el país a finales de mayo.
También desde la noche de este miércoles 3 de junio, el empresario y exvicepresidente de la República, Felipe ‘Pipo’ Virzi se encuentra en detención preventiva, tras ser indagado en la Fiscalía Tercera Anticorrupción a cargo de la fiscal Zuleika Moore.
Virzi supuestamente recibió un cheque por un monto de 5.2 millones de dólares que le entregó Juan Antonio Hidalgo.