Estado panameño sufre lesiones por más de $500 millones
El Ministerio Público ha investigado a más de 292 personas relacionadas con actos de corrupción
Según un informe presentado por el Ministerio Público (MP), las Fiscalías Anticorrupción, iniciaron investigaciones durante el año 2015, por hechos relacionados con montos que alcanzaron la suma de $518,601,854.92, vinculados con actos de corrupción que han generado posibles afectaciones al patrimonio del Estado panameño.
El informe presentado este jueves por la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, detalla que las Fiscalías Anticorrupción, durante el desarrollo de sus investigaciones aprehendieron de manera provisional cuentas bancarias por el orden de los 72 millones 459 mil 650 dólares con 79 centésimos.
Casos de alto perfil, donde se encuentran vinculados exministros, exviceministros, exdirectores, y reconocidos empresarios panameños, forman parte de las más de 292 personas investigadas por el Ministerio Público.
Entre las investigaciones complejas que adelantan las Fiscalías Anticorrupción se encuentran:
Durante el desarrollo de las investigaciones, se ha depositado en la cuenta del Tesoro Nacional (cuenta especial) 25 millones 699 mil 982 dólares con 98 centésimos.
Sin embargo, los avalúos provisionales de los bienes aprehendidos, arroja un monto de 120 millones de dólares.
Entre medidas cautelares y detenciones preventivas en el año 2015 se generaron: 34 detenciones preventivas y 145 medidas cautelares, lo que representa 166 medidas más que en el año 2014.
Los casos de corrupción, peculado, enriquecimiento injustificado, retención de cuotas obrero-patronal, entre otros, conllevan una pena de 2 a 15 años de prisión, siendo uno de los más sensibles al ser cometidos por servidores públicos o particulares quienes aprovechan los recursos del Estado para su propio beneficio.