¿Por qué Ramón Fonseca Mora está siendo investigado?

Ramón Fonseca Mora
Ramón Fonseca Mora, fundador de la firma de abogado "Mossack Fonseca". / Jorge E. Quirós

Ramón Fonseca Mora, fundador de la firma de abogados Mossack Fonseca, está siendo investigado por el Ministerio Público (MP), tras estar presuntamente vinculado con la operación internacional “Lava Jato”.

La investigación que se adelanta contra esta firma de abogados en la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada por delitos contra el orden económico (blanqueo de capitales o lavado de dinero), los vincula con la operación "Lava Jato" en Brasil.

La información recabada "identifica a la firma panameña como una presunta organización criminal, que se dedica a ocultar activos/ dineros de orígenes sospechosos, creando estructuras corporativas y financieras asociadas con la firma de abogados vinculada".

El dinero proveniente del soborno circula por distintas sociedades para regresar blanqueado o lavado a Panamá”, señaló la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell este jueves 9 de febrero, durante una conferencia de prensa, donde reveló algunos detalles de la investigación.

"Se ha identificado que los servicios por la firma de abogados, giraba instrucciones al país sureño (Brasil) para ocultar documentos, eliminar evidencias de los implicados en la actividad ilícita relacionada con el caso Lava Jato", enfatizó Porcell.

Esto ha llevado a que el Ministerio Público, realizara colaboraciones judiciales con aquellos países que también adelantan investigaciones por este caso en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Suiza y Estados Unidos.

Allanan oficinas de Mossack Fonseca

El MP ordenó este jueves el allanamiento de las oficinas de Mossack Fonseca, como parte de las investigaciones que se siguen por el caso "Lava Jato".

En este caso, que contiene una providencia de indagatoria, se les han formulado cargos y se ordenó la conducción a cuatro personas, entre ellas, los socios principales de esta firma de abogados, donde Ramón Fonseca Mora funge como socio fundador.

Por esta investigación, Fonseca Mora podría enfrentar una medida cautelar de detención provisional donde la pena por el delito de blanqueo de capitales oscila entre los 5 a 12 años de prisión.

Otra investigación

Pero el caso “Lava Jato” no es la única investigación que está relacionada con la afamada firma de abogados panameña.

La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, investiga el supuesto manejo irregular de sociedades "offshores" del escándalo de los mal llamados "Panama Papers".

En este expediente, aunque se averiguan transacciones relacionadas con Mossack Fonseca, aún no hay nadie imputado.

En esta investigación que reposa en el Órgano Judicial, el Primer Tribunal Superior, negó el amparo de garantías presentado por la firma de abogados Mossack Fonseca, quien se oponía a que el plazo de investigación en el caso de los "Panama Papers" sea indefinido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats