Rebajan la condena al exdirector de IMA Diomédes Jaén

Diomédes Jaén Domínguez, exdirector del IMA.
Diomédes Jaén Domínguez, exdirector del IMA. / Redes sociales

La condena de 6 años y 8 meses de prisión impuesta al exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Diomédes Jaén, fue rebajada a 5 años, por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Jaén había sido condenado por peculado y falsedad, luego que a bordo de un auto del IMA provocó una colisión y vuelco en la 24 de diciembre, hecho ocurrido en el año 2011, fuera de sus horas laborables. El vehículo fue pérdida total.

La condena de primera instancia fue dictada por el Juzgado Décimosegundo el 14 de junio de 2017; se le había aplicado 2 años y 8 meses por peculado y 4 años por falsedad, que totalizaban los 6 años y 8 meses. Sin embargo, el abogado de Jáen, presentó una apelación.

Y ahora en resolución del 21 de septiembre de este año, el Segundo Tribunal reformó la condena; le rebajó sanción por peculado a un año de prisión y le mantuvo los 4 años por falsedad.

En total, la condena quedó en 5 años de cárcel, sentencia que le permite a Jaén solicitar un reemplazo de pena ante el sistema penal acusatorio.

Los magistrados José Hoo (ponente), Secundino Mendieta y Wilfredo Sáenz, firmaron el fallo y tomaron en cuenta que hubo un error, porque el exfuncionario fue condenado por peculado por malversación, cuando el delito era peculado de uso.

La auditoría de la Contraloría determinó que la lesión patrimonial que sufrió el Estado por la pérdida total del vehículo fue de 44 mil 238 dólares con 8 centésimos. En el fallo, los magistrados del Segundo Tribunal tomaron en cuenta que antes que se llevara a cabo el juicio, Jaén pagó la totalidad del dinero al Tesoro Nacional.

Este fallo está siendo notificado. La Fiscalía solicitó que se confirmara la condena de 80 meses de prisión, por lo que al ser rebajada podría presentar una última impugnación, a través de un recurso de casación.

El día del accidente, Jaén mintió al manifestar al inspector de tránsito que su subalterno, Amado Contreras, era quien conducía el vehículo al momento del accidente. Esa versión fue desmentida con la declaración de Aida Cedeño, que no era funcionaria del IMA, pero viajaba en el auto junto a Diomedes Jaén.

Si te lo perdiste
Lo último
stats