Fiscalía panameña realizó allanamiento en Mossack Fonseca

Ministerio Público realiza inspección ocular a firma Mossack-Fonseca / TVN Noticias

Lo que en principio era una inspección ocular a las oficinas de la firma de abogados Mossack Fonseca, ubicada en Bella Vista, terminó siendo un allanamiento y registro a la citada empresa por parte de la recién creada Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada.

La diligencia inició la tarde de este martes 12 de abril. Fuentes oficiales de la Procuraduría de la Nación confirmaron a las 4:11 p.m., que se trataba de una inspección ocular como parte la investigación iniciada por el escándalo internacional denominado "The Panamá Papers", que vincula a la firma de abogados Mossack Fonseca.

La diligencia estuvo a cargo del fiscal Javier Caraballo que acudió al lugar acompañado de sus asistentes y miembros de la Policía Nacional.

Las mismas fuentes indicaron además que supuestamente en las oficinas de Mossack Fonseca, no estaban colaborando con el fiscal Caraballo.

El lugar está fuertemente custodiado por la Policía Nacional.
El lugar está fuertemente custodiado por la Policía Nacional. / Xenia de León

La fiscalía inició la diligencia poco antes de las 4 de la tarde. Siendo las 5:20, la Procuraduría de la Nación confirmó los hechos en su cuenta de twitter.

Posteriormente, a las 5:58 p.m., la Procuraduría de la Nación envió un comunicado de prensa indicando que la inspección ocular se realiza con el apoyo del Instituto de Medicina Legal (Informática forense), la Dirección de Investigación Judicial (DIJ-Analista Financieros) y la Policía Nacional.

El comunicado indica que el propósito es "obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas en los artículos noticiosos que establece la posible utilización de la firma forense en actividades ilícitas".

Esta diligencia surge tras la investigación que abrió la Procuraduría de la Nación el 3 de abril pasado, día en que una investigación periodística reveló que presuntamente la firma de abogados Mossack Fonseca había creado sociedades anónimas a más de 140 políticas y figuras públicas en más de 30 países cuyo propósito era evadir impuestos, obtener ventajas fiscales y lavar dinero.

La acción judicial de esta tarde es distinta a la que se llevó a cabo ayer lunes 11 de abril, cuando la Fiscalía Superior de Propiedad Intelectual realizó una inspección ocular similar en las oficinas de Mossack Fonseca pero relacionada a la denuncia que presentó Mossack Fonseca por el hackeo a su sistema informático.

Allanamiento a empresa telefónica

Siendo las 6:58 p.m. la Procuraduría comunicó en su cuenta de twitter que simultáneo a la acción que se hacía en Mossack Fonseca, estaba realizando un allanamiento a la empresa telefónica que brinda soporte informático al bufete de abogados.

No se confirmó si este allanamiento a la empresa telefónica está relacionado a la investigación por el hackeo informático a Mossack Fonseca o con la investigación por el escándalo "The Panama Papers".

TVN Noticias pudo conocer que el allanamiento se hizo en un local de la empresa telefónica ubicado en Panamá Pacífico, en Howard, distrito de Arraiján.

Empleados de Mossack Fonseca fueron desalojados de las oficinas para llevar a cabo la inspección ocular.
Empleados de Mossack Fonseca fueron desalojados de las oficinas para llevar a cabo la inspección ocular. / Xenia de León

A las 7:11 p.m., la Procuraduría envió un segundo comunicado confirmando que la diligencia en las oficinas de Mossack Fonseca era un allanamiento, inspección ocular y registro.

"La diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro que práctica la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada en la sede de la firma forense Mossack Fonseca y demás filiales del grupo se desarrolla simultáneamente en el Data Center Internacional de la empresa telefónica que brinda soporte informático, en debida forma y sin ningún tipo de percance o impedimento", indicó el comunicado.

Los dos allanamientos se extendieron hasta pasadas las 11 p.m. de este martes 12 de abril.

Denuncia contra ICIJ

Más temprano, a eso de las 11 a.m. de este martes, el escritor Samid Sandoval presentó una denuncia penal por delitos contra la seguridad colectiva en contra del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), responsable de la publicación del escándalo The Panamá Papers, organización que agrupa a reporteros en más de 65 periodistas.

La denuncia la presentó el abogado David Reyes, en representación de Sandoval ante la Secretaría General de la Procuraduría.

El desprestigio que se ha infringido a nuestra Nación y que sus efectos no sabemos hasta donde llegarán, es descomedido y casi irreversible. Esa irresponsabilidad o maliciosa acción atenta contra la seguridad de nuestro país en todas sus formas, jurídicas, económica, social, humana y política, exponiendo ante el mundo una apreciación negativa de nosotros", Samid Sandoval.

Sandoval explicó que este ataque a Panamá tiene propósitos dehonestos y su acción está motivada en defensa de la integridad y dignidad de la nación.

stats