Juicio oral seguido a exgobernador de Coclé, Richard Fifer, fue suspendido

Richard Fifer

Richard Fifer fue conducido
Richard Fifer fue conducido / TVN

Ciudad de Panamá, Panamá/Para asegurar la protección de los derechos de todas las partes involucradas, el Tribunal de Juicio de Coclé, integrado por los jueces Teófilo Ortiz, Mario Solís y Elsa Damaris Domínguez, suspendió el juicio oral decidió suspender el juicio oral seguido al exgobernador de la provincia de Coclé, Richard Fifer.

La suspensión del juicio, mismo que ya se encontraba en etapa de decisión, se dio luego de que los jueces consideraran que se debe esperar el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto a una advertencia de inconstitucionalidad presentada por la defensa legal del acusado.

El abogado particular Julio Pinzón presentó la advertencia de inconstitucionalidad en contra de la disposición establecida en el tercer párrafo del artículo 241 del Código Penal, relacionada con el delito de retención indebida de cuotas. Como resultado, el tribunal colegiado fundamentó su decisión de suspender el juicio oral el 6 de marzo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2557 y 2558 del Código Judicial, los cuales establecen lo siguiente:

Artículo 2557

Cuando un servidor público, al impartir justicia, advierta que la disposición legal o reglamentaria aplicable al caso es inconstitucional, elevará consulta a la Corte Suprema de Justicia y continuará el curso del negocio hasta colocarlo en estado de decidir.

Artículo 2558

Cuando alguna de las partes en un proceso advierta que la disposición legal o reglamentaria es inconstitucional, hará la advertencia respectiva a la autoridad correspondiente, que en el término de dos días, sin más trámite, elevará la consulta a la CSJ para los efectos del artículo anterior.

Durante los días del juicio oral contra el acusado por la presunta comisión del delito de retención de cuotas en detrimento de la Caja de Seguro Social (CSS), se evacuaron 11 pruebas testimoniales y 15 documentales presentadas por las partes intervinientes, algunas de las cuales desistieron después de haber sido admitidas.

En el desarrollo del juicio, una vez concluida la presentación de pruebas, se procedió con los alegatos de conclusión. El Ministerio Público, representado por los fiscales adjuntos Olmedo Gómez y Elvis Coronado, junto con la querellante Hildaura Cáceres, solicitaron una sentencia condenatoria, mientras que la defensa del exgobernador Fifer solicitó su absolución.

Fifer fue capturado en horas de la tarde del pasado sábado 6 de enero en el sector fronterizo de Paso Canoas por autoridades costarricenses y miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). La investigación de este caso se inició por la presunta retención de cuotas a la Caja de Seguro Social entre finales de 2013 y enero de 2015, a través de dos empresas mineras de las cuales el exgobernador era representante legal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats