Tribunal confirma condena contra exmilitar por el homicidio del sacerdote Héctor Gallego
Cabe destacar que el ciudadano de 95 años participó en la audiencia del 13 de mayo de manera virtual.
El Tribunal Superior de Apelaciones confirmó la detención de Eugenio Magallón, un exmilitar condenado por el homicidio del sacerdote Jesús Héctor Gallego, desaparecido de forma forzada en 1971.
Durante la audiencia celebrada el martes 13 de mayo en el Tribunal Superior de Apelaciones del Segundo Distrito Judicial de Penonomé —convocada a solicitud de la defensa— el juez rechazó el recurso de prescripción de la pena y ratificó la detención del ciudadano de 95 años, acusado como cómplice primario del delito de homicidio doloso agravado en perjuicio del padre Gallego.
En su decisión, el tribunal citó la Ley 56 del 20 de diciembre de 2006, que establece que los crímenes de guerra y de lesa humanidad no prescriben, tanto en tiempos de guerra como de paz, como en el caso del sacerdote desaparecido.
Te puede interesar: Caso Héctor Gallego: Búsqueda de los restos del sacerdote en Veraguas
La sentencia firme contra Magallón es de 15 años de prisión. No obstante, debido a su avanzada edad y estado de salud, la defensa solicitó que se le concediera arresto domiciliario hospitalario. Esta petición fue aceptada por la fiscalía.
Como resultado, se programó una nueva audiencia para el próximo 15 de mayo a las 11:00 a.m., en el Sistema Penal Acusatorio de Veraguas, donde se definirá si el condenado cumplirá su pena en su domicilio o en un hospital.
Cabe destacar que el ciudadano de 95 años participó en la audiencia del 13 de mayo de manera virtual.