Sugieren a Cortizo hacer llamado inclusivo para evitar crisis institucional

Sugieren al presidente Cortizo abogar por un diálogo con todas las fuerzas del país

La socióloga y miembro de la comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, instó al presidente del República, Laurentino Cortizo, a hacer un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas del país, para lograr un acuerdo respecto al método y contenido de las reformas constitucionales.

De acuerdo con Jaén, este diálogo debe desarrollarse en el marco de tener una utopía de eliminar la desigualdad social que hay en Panamá.

Si no hace un llamado sumando a otras fuerzas sociales al diálogo constructivo, nos dirigimos a una posible crisis institucional, porque la población no aguanta más la situación y la calidad de vida que tienen”, aseveró Jaén.

Y es que, para Jaén el actual Gobierno debe implantar una cultura de la participación en su modo de gobernar el país. Esto, mediante la construcción de consensos y agendas colectivas, ya que hasta el momento "hemos sido comandados por clases políticas que se han distanciado de las comunidades, lo que ha encendido la frustración de una ciudadanía, que ya no aguanta más".

Seguridad

Respecto a la rígida fuerza que ha imprimido la seguridad pública del país, Jaén, opinó que la forma en que la Policía Nacional se ha manejado, está reflejando que es un ente que requiere más profesionalismo, que debe entender que es el estado derecho, para que se pueda respetar tiene que pasar primero por el respeto de los derechos humanos.

Universidades

En cuanto a las manifestaciones universitarias, la socióloga expresó que los jóvenes tienen que generar nuevos métodos de lucha, "sería bueno que las universidades abran sus puertas y lleven a las comunidades un dialogo participativo".

Agregó que los jóvenes no deben copiar el modelo de la Asamblea Nacional, de la cual dijo pasa por su peor momento, porque no tiene credibilidad. “Debemos implementar una forma ética de hacer política”, insistió.

Ayer, durante una larga jornada de manifestaciones, calificadas por el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, como violentas, se detuvieron a 46 personas para verificación.

Mirones defendió la noche del jueves, el procedimiento de las unidades policiales durante las manifestaciones de rechazo contra las reformas constitucionales.

Mal podría la Policía Nacional tomar una actitud de fuerza y después dejar ir a la persona ,porque eso le quita legitimidad, la única manera de terminar la acción policial es a través de un Juez de Paz o a través de la Fiscalía, cuando se trata de posibles delitos”, manifestó el titular de Seguridad, a los medios apostados en los predios de la Asamblea Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats