Lanzan proyecto para mejorar salud maternal y reproductiva en Darién y la comarca Emberá Wounaan
El enfoque del proyecto incluye el fortalecimiento de los sistemas de gestión de suministros médicos y el mejoramiento de los datos del sector salud.
Panamá/Con el propósito de reducir las brechas en salud y garantizar servicios accesibles y culturalmente pertinentes, el Ministerio de Salud (MINSA) presentó oficialmente el proyecto "Fortalecimiento de la atención primaria de salud para la salud materna, sexual y reproductiva y la prevención de la violencia mediante la participación comunitaria en la región de Darién y la Comarca Emberá Wounaan”.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El programa busca mejorar el acceso a métodos anticonceptivos, atención prenatal, atención durante el parto y servicios postnatales, especialmente para mujeres y adolescentes en comunidades desatendidas de estas regiones.
🔗También puedes leer: Aumentan los casos de influenza con la llegada de las lluvias: 26 fallecidos en lo que va del año
Reina Roa, directora general de Salud Pública, subrayó que las brechas en salud en Darién y la Comarca Emberá Wounaan siguen siendo significativas.
“Muchas mujeres, jóvenes y comunidades enfrentan barreras para acceder a servicios de calidad y culturalmente adecuados” expresó Roa.
El enfoque del proyecto incluye además el fortalecimiento de los sistemas de gestión de suministros médicos y el mejoramiento de los datos del sector salud en contextos de asistencia humanitaria y desarrollo. También tiene como meta la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.
Jarbas Barbosa, director regional de la OPS y la OMS, enfatizó que la iniciativa busca empoderar a las mujeres y superar barreras sociales y culturales que limitan su acceso a servicios esenciales de salud.
El Minsa recalcó que la implementación del programa no pretende imponer modelos ajenos, sino construir soluciones junto a las comunidades, respetando sus costumbres, fortaleciendo sus saberes tradicionales y respondiendo a sus verdaderas necesidades.