Legalizan la aprehensión de 23 detenidos en la operación 'Fortaleza'

Operación Fortaleza

Sigue la audiencia de garantías en la operación Fortaleza / Meredith Serracín

Este viernes 17 de junio se legalizó la aprehensión de 23 detenidos en la operación Fortaleza, que este semana desmanteló una estructura criminal dedicada a los delitos de Tráfico de Drogas y blanqueo de capitales.

Para este sábado se retomará una segunda audiencia a solicitud del Ministerio Público, para realizar imputación de cargos por blanqueo de capitales y también por conspiración, por la comisión de delitos relacionados con droga.

El fiscal Joseph Díaz, expresó que el Ministerio Público pudo sustentar razonablemente los elementos de convicción para que se legalizaran las aprehensiones.

Agregó que la operación lleva tres años de investigación en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Herrera, por un método de vigilancias y seguimientos

Alexis Samudio, que forma parte de la defensa, aseveró que el Ministerio Público está imputando a los indiciados una conducta que no es la correcta y se les podría caer el caso.

En la operación “Fortaleza” se desarrollaron 33 diligencias de allanamiento y registro, en las que se dio con la aprehensión de este presunto grupo criminal, incluyendo al líder de la organización; además, se incautaron $274,910.80, cuatro armas de fuego y municiones, 16 vehículos, 2 propiedades, 31 equinos, entre otros indicios.

Las diligencias de allanamientos abarcaron una residencia ubicada en Isla Cébaco, en la cual, con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), se ubicó la mayor parte del dinero en efectivo que se presume sea producto de actividades ilícitas.

La Fiscalía Primera de Drogas inició las investigaciones previas a la Operación Fortaleza en el año 2019, con el seguimiento a un grupo criminal dedicado a la recepción de sustancias ilícitas procedentes de Colombia, que se dedica también a almacenarla, custodiarla y su posterior traslado hacia Costa Rica y Centroamérica.

Las pesquisas determinaron que este grupo criminal operaba en la ciudad capital, las costas de Veraguas (Isla Cébaco, Isla Coiba, playa Arrimadero, Pixvae, Isla Canales y Bahía Honda) y de Chiriquí.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats