Lesión patrimonial por compensaciones de 'diablos rojos' podría incrementar

Explican el caso de las compensaciones de ‘diablos rojos’

El secretario General del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez y la fiscal de descarga Kyra Tascón explicaron parte de los avances que se han obtenido en la investigación por la lesión patrimonial que se habría cometido en el pago de compensaciones a transportistas entre los años 2009 y 2014.

Rodríguez reconoce que ha sido un caso que les ha costado mucho tiempo, ya que la investigación se inició desde el año 2012, luego la fiscal Tascón, lo recibe en el 2015 producto de la solicitud que se hizo de la extensión de los términos.

La investigación también se mantuvo en la Corte Suprema de Justicia por un largo periodo, detalló el secretario general del MP y recordó que se trata de un proceso que pertenece al sistema mixto o inquisitivo, por lo que se deben cumplir con ciertos parámetros.

Se trata de una lesión de 24 millones 90 mil dólares, de acuerdo con los datos que se obtuvieron al momento en el que hicieron el informe de auditoría. En ese entonces los expedientes administrativos que existían eran 590.

La investigación que se ha hecho, ha incrementado el número de expedientes y próximamente se podría ir incrementando la lesión, detalla la fiscal Tascón.

Un total de 528 personas están imputadas y de esa cantidad 466 son transportistas, otros 66 son funcionarios.

De los 466 transportistas hay cerca de 20 que pertenecían o eran dirigentes de prestatarias.

Se han hecho 399 indagatorias, y faltan 67 personas por indagar. En cuanto a los funcionarios se han indagado a 35 y faltan 27.

Confirmó que en el expediente hay actuales diputados, cuyos casos no se habían enviado a la Corte Suprema de Justicia porque hasta ahora es que el informe de Contraloría detalla la participación en la irregularidad.

Sin embargo, dice que más adelante se podrían enviar los expediente a la CSJ, “pero si alguno de los que están involucrados deja de gozar de la prerrogativa que tiene como diputado, entonces se empieza con la investigación”.

Pesquisas

La fiscal explicó que no se puede decir que los contratos de concesión sean falsos, lo que se verificó dentro de los expedientes es que había documentación que no era veráz.

Por ejemplo: muchas personas imputadas, ahora no reconocen su firma en la solicitud de reasignación de un cupo porque no lo pidieron, sin embargo, está.

En ese caso, se considera que el documento es falso porque no se sabe quién lo firmó y a simple vista se confirma que la firma con la cédula que tiene la persona, no es la misma.

De los 528 expedientes, esa misma particularidad se ha detectado en el 75%.

Supervisión

Para el pago de las compensaciones, existió una Comisión Técnica, que se debía encargar de verificar todos los trámites, pero a todas luces hubo complicidad.

Todos los directores de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre entre el 2009 y el 2014, deben rendir cuentas ante el MP por ese caso.