Más de 50 indagados por caso de indemnizaciones a los 'diablos rojos'

Buses denominados "diablos rojos".
Buses denominados "diablos rojos". / TVN Noticias

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga le ha tomado declaración indagatoria a 52 de las 527 personas, que se le imputaron cargos por peculado por supuestas irregularidades en las indemnizaciones otorgadas a los buses llamados "diablos rojos" para que dejaran el servicio de transporte y darle paso al Metrobus en el año 2010.

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía inició estas declaraciones indagatorias desde el pasado 15 de octubre.

A seis de las personas indagadas se les impuso la medida cautelar de detención preventiva; otros 38 tienen impedimento de salida del país; mientras que otros 8 no se les impuso ninguna medida cautelar.

Para esta semana, se han citado a rendir indagatoria a 128 personas. Hasta el momento, los exdirectores de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Juan Pablo Mora, Roberto Moreno, Jorge Ricardo Fábrega y Ventura Vega, no han sido indagados.

En total le han imputado cargos por peculado a 527 personas, 463 dueños de buses y dirigentes transportistas y 64 exfuncionarios de la ATTT.

En el año 2010, más de 2 mil 700 buses "diablos rojos" que prestaban el servicio de transporte, salieron de circulación para dar paso a los Metrobuses, como parte del plan de modernización ejecutado en el gobierno anterior.

Se estima que los dueños de los "diablos rojos" recibieron indemnizaciones por más de 96 millones de dólares.

Las primeras denuncias de este caso se presentaron en el año 2012, por irregularidades en las compensaciones: buses compensados que no contaban con el acta de entrega para descarte; otros que no prestaban el servicio pero fueron indemnizados; y casos de cambios de ruta troncal a corredores para recibir 75 mil dólares de indemnización.

Si te lo perdiste
Lo último
stats