TVN plus En vivo

Diputado es vinculado a supuestas irregularidades en compensaciones de los 'diablos rojos'

Diógenes "Yoyi" Vergara, diputado y dirigente transportista.
Diógenes "Yoyi" Vergara, diputado y dirigente transportista. / Tomada de redes sociales

El diputado del PRD y dirigente transportista, Diógenes "Yoyi" Vergara, podría ser investigado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de ser mencionado en el caso de irregularidades en las indemnizaciones pagadas a los buses diablos rojos.

Vergara formó parte de la Cooperativa de Transporte San Cristóbal, de Chepo, y supuestamente, está implicado en una de las ocho denuncias que se presentaron en el año 2012.

La Fiscalía Anticorrupción no incluyó a "Yoyi" Vergara entre los 527 citados a indagatoria, pues no es la autoridad competente para investigar a un diputado.

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía pretende enviar una compulsa de copias a la Corte, para que decidan si investigan a Vergara por estos hechos.

La Corte es la única competente para investigar y juzgar a un diputado.

Las supuestas irregularidades se dieron porque hubo buses compensados que no contaban con el acta de entrega para descarte; otros que no prestaban el servicio pero fueron indemnizados; y casos de cambios de ruta troncal a corredores para recibir 75 mil dólares de indemnización.

En el año 2010, más de 2 mil 700 buses "diablos rojos" que prestaban el servicio de transporte, salieron de circulación para dar paso a los Metrobuses. Se estima que los dueños de los "diablos rojos" recibieron indemnizaciones por más de 96 millones de dólares.

El pasado 3 de octubre, se dictó la resolución que cita a indagatoria a 527 personas, por la supuesta comisión de delito de peculado, iniciando los trámites para notificar a los imputados y desde el 15 de octubre de este año, comenzaron a rendir declaración en la Fiscalía.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga inició la investigación en el año 2012, luego que se presentaron 8 denuncias por supuestos actos ilícitos en el proceso de pago de compensación a los dueños de los "diablos rojos", para que salieran del sistema de transporte y así darle paso al Metrobús.

Las denuncias fueron interpuestas por el exdirector de la ATTT Juan Pablo Mora; el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu; Gabriel Peñaloza; Edilma Alonso; Eduardo Samudio; Rubiela Ramos de Palacio; el abogado Víctor Martínez; y una denuncia anónima.

Si te lo perdiste
Lo último
stats