Advierten que la Lotería 'no cumple' con manual de devoluciones de chances y billetes

Impacto del escándalo en la lotería para los billeteros

Fernando González, miembro de la Asociación de Billeteros, dijo que el hecho de que haya aparecido el vendedor del billete ganador del Gordito del Zodiaco del mes de abril, es algo “fabuloso” y sirve para dar luces a la problemática que los ha estado afectando porque se puso en duda la transparencia de todo lo que implican los sorteos de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

Explicó que cada billete tiene una identificación y en el caso del que resultó ganador, coincide con la serie y folio que resultaron premiadas. Según González esos números no cambian y siempre son los mismos. Además, en la parte inferior del billete aparece un número que los identifica como vendedores.

Calificó como algo positivo que se les hayan entregado los billetes a los vendedores de la provincia de Veraguas y también en Chiriquí, ya que en Panamá aún no se dan para poder vender, debido a la polémica que se ha generado.

González, sostuvo que el trabajo periodístico que hizo TVN Noticias, para encontrar al vendedor del billete, lo debieron haber hecho las autoridades hace mucho tiempo y no entiende la razón de la polémica.

Espera que se le dé el trámite correspondiente al tema y se aclare todo, porque ya se han iniciado campañas llamando a las personas a que no compren ni chances ni billetes.

Proceso de devolución

El vendedor de chances y billetes dijo, en cuanto al proceso, que el manual de devoluciones de la LNB no se cumple a cabalidad, pero no comprende si es por desinformación de los funcionarios o por falta de recursos en la institución.

Recalcó que además del proceso de devolución, podría mencionar otra “serie de cosas que podrían dar pie a que personas se aprovechen de la vulnerabilidad del sistema y extraer los billetes con premios”.

Dijo que el manual indica que, como primer paso, los billeteros deben entrar antes de las 12:00 p.m., al salón de devoluciones, pero antes de eso, deben pasar por un periodo de revisión donde el agente de seguridad tiene que verificar que las personas no tengan algún tipo de aparato electrónico o de comunicación, donde se pueda pasar información.

Otro de los aspectos que no se cumple es que 15 minutos antes de la 1:00 p.m., cuando se desarrolla el sorteo, los billeteros deben estar en fila, con sus números para evitar la sustracción de cualquier premio. Se deben introducir en una bolsa plástica con un sello.

"Hay muchos funcionarios involucrados que tienen que velar porque todo el proceso se desarrolle de manera adecuada para evitar algún fraude", destacó.

Aparte de los funcionarios de la LNB debe haber contadores y auditores de la Contraloría General de la República que deben verificar todo el proceso.

El manual indica que los chances y billetes devueltos se deben triturar antes de que se den los sorteos.

Según González, en la LNB existe un desgreño administrativo y aunque se han hecho reuniones para tratar de acabar con esas situaciones, no se ha podido.

stats