Luis Guerra Morales, nuevo magistrado del Tribunal Electoral

Nuevo magistrado

Eligen nuevo magistrado del Tribunal Electoral

Panamá/Luis Alfonso Guerra Morales fue electo la noche de este lunes como magistrado principal del Tribunal Electoral, para el período constitucional 2022 – 2032, informó el Órgano Judicial.

Guerra Morales reemplazará en el cargo al actual presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, cuyo periodo concluirá el próximo 14 de noviembre.

Durante la entrevista por parte del pleno de la Corte Suprema de Justicia, habló de más transparencia en el Tribunal Electoral.

Sobre la polémica figura del fuero penal electoral, dijo que no ve justificación para que haya tantas personas aforadas, dice que ni siquiera hay igualdad en el aforamiento.

Los candidatos de la libre postulación por ejemplo no están aforados durante la recolección de firmas que es el equivalente a las primarias de los partidos, mencionó.

Además, que el fuero debe darse desde que está la candidatura en firme, solamente a los actores políticos que van a la contienda política no como lo establece la ley actualmente.

Entre las cualidades que enumeró para ser magistrado están:

  • Señaló que siempre hace lo correcto
  • Dijo que tiene recorrido político que m
  • Le permite conocer todo. Sabe cómo funciona todo el proceso electoral.

"El próximo magistrado no puede llegar a aprender cómo funciona el proceso electoral", indicó.

Aseguró que puede aportar sus conocimientos adquiridos en 24 años en los que se ha dedicado a la política, no ha ejercido como abogado. Fue alcalde de La Chorrera.

Dijo en ese momento que si lo elegían no llegaría a hacer favores sino a hacer lo correcto.

Jacob Carrera Spooner fue electo como magistrado suplente del Tribunal Electoral para el mismo período.

En sesión permanente, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, tomo la decisión luego de deliberaciones y votaciones, pasada las 10:00 p.m. de este lunes 24 de octubre.

El Pleno de la Corte durante varios días entrevistó a 54 aspirantes para el cargo de Magistrado Principal y Suplente, del Tribunal Electoral.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats