Consideran positivo que entrevistas a aspirantes a magistrados del TE sean públicas

Inicia el rejuego político rumbo a la elecciones del 2024

El retorno del alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, al Partido Revolucionario Democrático (PRD), renunciando a Cambio Democrático (CD), podría responder a la situación interna de este último colectivo, donde su actual presidente Rómulo Roux y la diputada Yanibel Ábrego se disputan el poder entre denuncias, acusaciones y procesos legales.

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, manifestó que CD en este momento es un partido sin fuerza, pues luego de la salida del expresidente Ricardo Martinelli, la derrota del CD en las últimas dos elecciones y aun cuando Roux tenía en sus manos la revocatoria de mandato que al final no consiguió, lo que se piensa es que el PRD o Realizando Metas tiene más fuerza política, lo que le hace daño a la democracia.

Destacó que los partidos políticos han perdido prestigio porque dicen una cosa y hacen otras, convirtiéndose en “una clase de gavilla que al llegar al poder lo que hacen es servirse con cucharas grandes, lo que ha frustrado a los ciudadanos”, por eso las aspiraciones de los independientes gana simpatías.

Un nuevo Magistrado al Tribunal Electoral

Márquez Amado calificó de positivo el hecho de que las entrevistas de los aspirantes al puesto de Magistrado del Tribunal Electoral sean públicas, para que todos los ciudadanos puedan conocer y hacer sus consideraciones sobre las respuestas que dan los candidatos.

Dijo que es importante que un funcionario tenga decencia, normas éticas de comportamiento, que sea honorable y comprenda cuál es el propósito que va a desempeñar, no que sirva al Presidente, sino a la comunidad.

El exmagistrado considera que el mecanismo en que se escogen los magistrados no es necesario cambiarlo, pero sí es importante evitar que el Ejecutivo, el Legislativo y la Corte Suprema de Justicia se pongan de acuerdo para escoger personas que solo les servirán como un traje a la medida.

Para él, un magistrado del Tribunal Electoral debe ser una persona comprometida con la democracia, para que sea más sólida y más conveniente a toda la sociedad panameña. Además, debe ser una persona de firmes convicciones, que actúe de acuerdo con normas éticas y si sabe derecho mucho mejor.

Cambio de Canciller

A Márquez Amado le sorprendió el cambio repentino de Erika Mouynes, indicando que el Presidente debe informar por qué se dio este cambio de la noche a la mañana. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats