Concluyen las entrevistas a aspirantes a magistrado del Tribunal Electoral

Magistrado Tribunal Electoral

Eduardo Leblanc, actual defensor del Pueblo, aspira a ser magistrado del Tribunal Electoral.
Eduardo Leblanc, actual defensor del Pueblo, aspira a ser magistrado del Tribunal Electoral. / Foto cortesía: Órgano Judicial.

Ciudad de Panamá, Panamá/Los magistrados del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), concluyeron este viernes con las entrevistas a los aspirantes a magistrado del Tribunal Electoral.

Este proceso se realiza en el salón de audiencias del Tribunal Superior de Liquidación de la CSJ.

Los magistrados del Pleno de la Corte anunciaron que a partir del próximo lunes 24 de octubre se iniciará una sesión permanente para escoger al nuevo magistrado (a) principal y suplente del Tribunal Electoral.

En la jornada matutina de entrevistas intervinieron: Raquel María Núñez Ferrer, Cristina María Torres Ubillus, Eduardo Leblanc González y Eduardo Efraín Castillero Barahona.

Raquel María Núñez Ferrer destacó que el Tribunal Electoral es un pilar en cuanto a la institucionalidad y el tema de mantener la comunicación de los ciudadanos es importante, principalmente al electorado, de las actuaciones que adelanta esta entidad y ayudan a la democracia.

Sobre el fuero penal electoral, considera que es un aspecto que le preocupa particularmente, ya que ese beneficio debería reducirse al mínimo.

Otra de las aspirantes, Cristina María Torres Ubillus, destacó que el país es muy especial, desde el punto de vista electoral.

Considera que el Tribunal Electoral sin ser poder del Estado está creado por Constitución Nacional y está embestido en importantes características, principalmente, garantizar lo más delicado que tiene un país, "la democracia".

Por su parte, Eduardo Leblanc González, defensor del pueblo, actualmente de vacaciones, dijo que los funcionarios públicos tienen que actuar con transparencia y apegarse a las normas.

Sobre la figura del fuero penal electoral, Leblanc indicó que se debe entrar en un análisis en la próxima modificación del Código Electoral.

Mientras que, el cuarto entrevistado, Eduardo Efraín Castillero Barahona, dijo que el sufragio es una institución fundamental que garantiza la democracia y es la expresión de la voluntad más importante que tiene el ciudadano.

Sostuvo que las funciones del Tribunal Electoral impactan a toda la ciudadanía.

En tanto, la jornada vespertina inició con Mirta Rosa Varela Samudio de Durán, Juan Carlos Pérez Cortés y Luis Alfonso Guerra Morales.

Javier Humberto Ordinola Bernal fue el último entrevistado por parte del Pleno de la Corte.

Los magistrados del Pleno de la Corte entrevistaron a 55 aspirantes en total.

La fase de entrevistas comenzó la semana pasada, para escoger a la persona que reemplace en el cargo al actual presidente del TE, Heriberto Araúz, cuyo periodo concluirá el próximo 14 de noviembre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats