Concluye sexto día de entrevistas a aspirantes a magistrado del Tribunal Electoral

Magistrado Tribunal Electoral

Pleno de la Corte.
Pleno de la Corte.

Ciudad de Panamá, Panamá/Por sexto día, los aspirantes a magistrado del Tribunal Electoral son entrevistados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Durante la jornada matutina fueron entrevistados: José Antonio Hernández Alvarado, Percy Eduardo Román Escobar, Gilberto Enrique Estrada de Icaza y Raúl Eugenio Rodríguez Araúz.

Hernández Alvarado destacó que el Tribunal Electoral tiene un registro de todas las personas nacidas en Panamá, lo que está vinculado a los padrones electorales, lo que a su juicio no ocurre en otros países.

Reiteró que no solo debe existir para cuidad el sufragio, sino para "cuidar a la democracia".

En tanto, Román Escobar, segundo entrevistado, dijo que la potestad privativa del Tribunal Electoral es la adecuada, porque se requiere de una entidad especializada en temas electorales, que además de su legislación requiere de personas especializadas para dichos asuntos.

Por su parte, Estrada de Icaza, tercer entrevistado, sostuvo que la entidad hace un informe de gestión público con todo el trabajo que se realiza, pero de ser escogido magistrado exigiría seguir cumpliendo con este proceso.

Cree que al Tribunal Electoral le hace falta hacer más docencia en el trabajo que realiza.

Rodríguez Araúz, cuarto entrevistado, indicó que es importante la creación de una carrera electoral para los funcionarios de la entidad, con el objetivo de capacitar y especializar a los diferentes departamentos con los que cuentan.

En horas de la tarde se presentaron al proceso de entrevistas tres aspirantes: Luis Carlos Cabezas Moreno, Juan Alberto Alvarado Escala y Andrés Wong Pimentel.   

Los magistrados del Pleno de la Corte han entrevistado hasta el día de hoy a 46 de 55 aspirantes en total, y la sesión continuará mañana viernes 21 de octubre, a las 8:30 a.m. en su jornada matutina, y la vespertina se iniciará a la 1:00 p.m.

Si te lo perdiste
Lo último
stats