Díaz busca evitar que expediente de Martinelli sea enviado al MP

Si Martinelli renuncia al Parlamento Centroamericano quedaría en manos del Ministerio Público (MP), por el caso de los pinchazos telefónicos ilegales y no de la Corte Suprema de Justicia

Magistrado Harry Díaz y expresidente Ricardo Martinelli
Magistrado Harry Díaz y expresidente Ricardo Martinelli / TVN Noticias

Este domingo 10 de enero surgieron múltiples reacciones de abogados luego de que se conoció que el magistrado fiscal Harry Díaz, quien investiga a Ricardo Martinelli por los pinchazos telefónicos ilegales, le hizo una propuesta al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para evitar que el caso se envíe al MP si el expresidente renuncia al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Se trata de la modificación a un artículo del proyecto de ley 245 del 2015, con el fin de evitar que una vez se haya presentado el escrito de acusación en el proceso bajo el Sistema Penal Acusatorio se pueda declinar competencia a otro Tribunal, si el señalado renuncia a su condición de diputado.

Todo esto surge por la posibilidad de que el expresidente Ricardo Martinelli renuncie al Parlacen que lo convertiría en un ciudadano común cuyo caso sería tramitado por el MP y no por la CSJ.

Para el abogado Ernesto Cedeño la iniciativa del magistrado Díaz representaría una violación a la Constitución, específicamente contra el artículo 206 ya que la CSJ solo puede investigar a diputados en ejercicio. El artículo dice en el numeral 3 que la CSJ tiene entre sus atribuciones investigar y procesar a los diputados y que para ello el pleno comisionará a un agente de instrucción.

También señaló que aunque el magistrado Díaz lograra su aspiración estas leyes no tendrían efecto retroactivo y se debe aplicar la ley favorable al reo.

Otro abogado en pronunciarse fue Ángel Álvarez, quien representa a víctimas de los pinchazos telefónicos ilegales, él también cuestionó la idea del magistrado Díaz. Explicó que la propuesta no produce ningún beneficio al proceso ni a las víctimas. Agregó que esto no hará que Martinelli venga o sea capturado. Además destacó que lo que se quiere es justificar una acusación anticipada porque solo se aplicaría al caso de las interceptaciones telefónicas ilegales y no a los otros procesos que no se encuentran en esa fase.

En cuanto al estatus de esta investigación, todo sigue paralizado porque el pleno de la CSJ debe atender la solicitud de impedimento presentada por el magistrado suplente Efrén Tello, quien fue designado como ponente para atender el hábeas corpus presentado por los abogados de Martinelli contra la detención provisional.

Esto ocurrió después que el pleno acogió un impedimento interpuesto por el magistrado Luis Ramón Fábrega.

Mientras tanto, no se puede proceder con la ejecución de la orden de detención provisional de Martinelli.

Si te lo perdiste
Lo último
stats