TVN plus En vivo

Panameños no creen que Martinelli será extraditado a Panamá

Según un sondeo no científico que se publicó en TVN-2.com, los panameños no creen que se logrará la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá.

TE confirma levantamiento de fuero del expresidente Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli, expresidente de la República

Luego que el juez de Garantías Jerónimo Mejía, ordenara la medida cautelar de detención preventiva al expresidente de la República Ricardo Martinelli, la mayoría de los panameños no cree que se logrará la extradición del exmandatario, que es investigado por el caso de los denominados "pinchazos telefónicos", durante su gobierno.

En un sondeo realizado por TVN-2.com, un 58% contestó que no cree que se logrará extraditar a Martinelli a Panamá.

Mientras, un 39% dijo que sí cree que el expresidente sea extraditado para que enfrente a la justicia panameña.

En tanto, el 1% contestó que no sabe sobre el tema.

Corresponde al magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía acudir al Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad que deberá tramitar la solicitud de detención con fines de extradición adoptada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, “bien sea por conducta del embajador de Panamá en Washington o a través de la Embajada de Estados Unidos en Panamá”, explicó esta semana el expresidente de la República y experto en derecho internacional, Aristides Royo.

Sondeo no científico de TVN-2.com
Sondeo no científico de TVN-2.com / TVN Noticias

Detención preventiva

Luego de cinco horas de deliberación, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la detención preventiva del expresidente Martinelli, la noche del pasado lunes 21 de diciembre de 2015.

La lectura correspondió al magistrado suplente, Luis Mario Carrasco, quien dijo que la finalidad de la medida es "lograr su participación [Martinelli] en la presente causa como lo manda la ley", a raíz de la "evidente desatención al proceso por parte del investigado".

Asimismo, la Corte decidió desestimar la advertencia de inconstitucionalidad interpuesta en el acto de audiencia por el abogado defensor Sidney Sittón, en base al artículo 206 de la Constitución Política, que refiere que solo se presentará una advertencia por instancia. De igual forma se desestimaron las solicitudes de aprehensión y conducción, en base a que el análisis era lo referente a la posibilidad de la detención preventiva por la declaratoria de rebeldía.

Defensa en EEUU

Tras la decisión de la Corte, el equipo legal del expresidente Martinelli en Estados Unidos intentará evitar su extradición a Panamá, tal como aseguró la exministra de Trabajo y presidenta encargada de Cambio Democrático (CD), Alma Cortés.

De acuerdo a la exfuncionaria, la defensa del exmandatario no será únicamente en Panamá sino que se dará también en instancias internacionales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats