Equipo legal de Martinelli en EEUU intentará evitar su extradición

Bloque 1: Análisis de lo ocurrido en audiencia contra expresidente Ricardo Martinelli / TVN Noticias

El equipo legal en Estados Unidos, que defenderá al expresidente Ricardo Martinelli ya está constituido, tal como lo aseguró la exministra de Trabajo Alma Cortés, recientemente designada presidenta encargada del Partido Cambio Democrático (CD) que lideraba el exmandatario.

Cortés confirmó en el programa Radar de este domingo 27 de diciembre, que la defensa del exmandatario no solo se preparará en Panamá, sino también en instancias internacionales.

Recalcó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está “malinterpretando” el procedimiento del Sistema Penal Acusatorio y “están haciendo el trabajo a favor de la defensa de Martinelli”.

“Para nosotros [la defensa] no fue ninguna sorpresa la decisión de la Corte, pero el equipo legal en Estados Unidos está feliz porque le están haciendo todo el trabajo”, recalcó Cortés.

Aseguró que la decisión de la Corte se dio porque "muchos de los magistrados están siendo presionados por el Ejecutivo”.

En tanto, Mitchell Doens, víctima de los “pinchazos” por los que se investiga al expresidente, dijo que recibió con satisfacción la decisión, porque ese era el objetivo de las víctimas.

Sobre el Habeas Corpus, interpuesto por la defensa y que se resolverá este lunes, el abogado Ángel Álvarez, dijo que toda defensa tiene derecho a presentar recursos, pero a su criterio “no lo ve viable”.

Destacó que ningún recurso interpuesto suspenderá la medida de detención.

Proceso internacional

Por su parte, Alonso Illueca, experto en derecho internacional, dijo que el expresidente tiene todo el derecho como ciudadano del Sistema Internacional de Derechos Humanos a recurrir a todas las instancias disponibles.

Explicó que el proceso dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos inicia en Washington D.C., Estados Unidos, y luego pasa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en San José, Costa Rica.

Martinelli puede recurrir a las diferentes instancias del organismo, donde debe presentar la petición y llevarla al grupo de registro.

Luego de registrada la petición, la CIDH puede emitir un informe de admisión o uno de inadmisión.

La extradición

Jaime Abad, exdirector de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ), indicó que la Interpol no es una organización “supranacional de carácter independiente", sino que es una institución que reúne a las diferentes policías de investigación para realizar ese trabajo.

Lo anterior significa que el ente no puede actuar autónomamente, sino que tiene que cumplir con el trámite de la extradición para que se difunda una alerta de búsqueda y captura.

“En este momento la fase es incipiente, tenemos que esperar al lunes para saber cómo caminará el procedimiento”, acotó Abad.

Por su parte, Illueca dijo que en Estados Unidos (EU), la extradición está gobernada por la ley federal. “Cualquier solicitud recibida por el Estado es trasladada a un juez federal, el cual de acuerdo con dictámenes de la Corte Suprema de Justicia de EU debe tomar en cuenta estrictamente los principios de derecho internacional que requieren la existencia de un tratado”.

Panamá tiene con EU un tratado de 1904 donde se establecen los delitos extraditables.

Según Illueca, es necesario buscar si aparece en el tratado los delitos por los que se acusa a Martinelli. Al expresidente se le acusa del delito contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y peculado.

Además, el juez federal debe emitir una orden de detención para que sea llevado a rendir declaración, momento en que se produce una audiencia y si se presenta la evidencia suficiente para la extradición, entonces lo traslada al Departamento de Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats