TVN plus En vivo

Magistrado Fábrega tramitará demanda contra decreto que equipara experiencias y estudios

Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. / Foto Ilustrativa

El magistrado Luis Ramón Fábrega deberá resolver la demanda contenciosa administrativa que presentó el abogado Ernesto Cedeño en contra del Decreto Ejecutivo N° 69 que equipara la experiencia laboral con la educación formal.

El abogado Cedeño busca que se declare nulo por ilegal este decreto que ha sido objeto de críticas por diferentes gremios de profesionales y empresarios del país.

A juicio del abogado, el decreto violaría profesiones establecidas por ley como la abogacía, entre otras carreras.

Ante las críticas, el pasado 10 de septiembre en Gaceta Oficial, se promulgó la adición del artículo 5 a la Resolución No. 69 de 6 de agosto de 2019 y donde el Consejo de Gabinete busca aclarar las inconformidades manifestadas por gremios, asociaciones y ciudadanos.

Con el artículo adicional, la resolución de equiparación no incluirá las siguientes profesiones: médicos, enfermeras, psicólogos, médicos, veterinarios, abogados, ingenieros, arquitectos, docentes y otras profesiones amparadas por leyes especiales o exigencia de idoneidad.

La Resolución de Gabinete modifica el manual general de clases ocupacionales del sector público y manuales institucionales "para equiparar la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa, en las clases ocupacionales de los niveles 0101 al 0601

stats