Noticiero A.M.
En vivo
Aguadulce, Coclé/En el Día Mundial del Riñón, pacientes renales de diversos puntos de la provincia de Coclé realizaron una manifestación frente al Hospital Regional Dr. Rafael Estévez en Aguadulce, solicitando a la Caja de Seguro Social (CSS) el cambio de filtros en las máquinas de hemodiálisis.
Los manifestantes denunciaron que esperan más de 15 horas para recibir sus tratamientos debido al mal funcionamiento de los equipos. Esta situación está generando graves complicaciones de salud, como alergias, hipertensión e hinchazón en extremidades. "Estamos en una zozobra, muchos tenemos cuatro o cinco litros de agua acumulada. No sabemos cuánta agua podemos aguantar ni cuánto tiempo vamos a esperar para recibir una diálisis adecuada", expresó uno de los afectados.
Según los pacientes, los intentos de reparación han sido insuficientes: "El martes nos dieron una diálisis, pero de solo tres horas, cuando el tratamiento mínimo son cuatro horas. A la ósmosis le pusieron una solución temporal que apenas duró dos turnos. Hoy todo se paralizó".
La situación es especialmente crítica para quienes tenían programado su tratamiento desde las 6 de la mañana y aún no habían podido recibirlo, mientras que los pacientes del día anterior apenas estaban terminando sus sesiones para horas del mediodía. Cerca de 210 pacientes reciben tratamiento en la sala de hemodiálisis de este hospital. Personal de comunicaciones del centro médico informó que están buscando alternativas y posibles soluciones para atender esta problemática.
Con información de Nathali Reyes